Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 23/2019) El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, exigió al Gobierno Nacional que  viabilice la intervención de Setar en este municipio, debido a la irregularidad que presenta el servicio de energía eléctrica.

“Es lo que venimos buscando hace bastante tiempo, ya que no hay solución a la vista, en la provincia O’Connor sufrimos cortes diarios de manera continua y hemos visto que lo mejor es la intervención”, declaró el dirigente.

Para el cívico, hay un “abuso” de Setar  con el consumidor, no solamente en los cortes de servicio, sino también en la sobrefacturación como en el maltrato a los clientes de parte de los funcionarios.

La Gobernación de Tarija ha denunciado, en respuesta a los constantes cortes de energía registrados este fin de semana en las provincias Gran Chaco y O’Connor,  que dicha interferencia en el servicio, ha sido provocada por “terceras personas”.

El gerente de distribución de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Roberto Mendoza, indicó que el pasado domingo han realizado una inspección técnica con personal de la regional del municipio de Yacuiba.

“Las causas están en investigación, estamos seguros de que este corte ha sido provocado, es de conocimiento general, lo ocurrido cerca de la estación de San Isidro y eso afectó al 90% del sistema de Caraparí y Yacuiba”, aseveró.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, manifestó que si se demuestra que los cortes intempestivos de energía eléctrica en  las provincias  responden a un “sabotaje”, denunciará públicamente a los autores.

“No se puede afectar a toda la población por un interés mezquino, sería lo más bajo que se puede hacer, sea quien sea el culpable”, declaró.

Para el gobernador, las características bajo las que se presentaron los últimos cortes en estas provincias,  “no parecerían” que fueran producto del desgaste de los materiales utilizados en el tramo del interconectado, sino ocasionado por terceras personas.

El asambleísta departamental, César Mentasti Padila, expresó su rechazo al pedido del presidente del Comité Cívico de O’Connor.

“En el caso de Entre Ríos, lo que debe hacerse es solicitar la construcción de una subestación de rebajas que asciende a unos Bs 25 millones,  jamás voy a estar de acuerdo con una intervención, eso no significa que yo socape la mala administración de la empresa”, analizó el legislador.

Para el asambleísta, la denuncia de un posible “sabotaje”  es una interpretación equívoca, más bien se trataría de “terrorismo”.

La asambleísta por el Gran Chaco, Nora Terán, desestimó la importancia del corte de servicio sucedido en Yacuiba.

“Lo que Setar tiene que hacer es prestar un buen servicio; sin embargo,  a veces ocurren inconvenientes que no se pueden subsanar en el momento, este corte ha sido por 2 horas y media y luego se ha normalizado el suministro de energía eléctrica”, indicó la legisladora chaqueña. (eP).