Científicos mexicanos crean anticonceptivo natural a base de una planta de jardín

281

ECOOSFERA

La siempreviva es una planta suculenta que probablemente tienes en tu jardín. Pero gracias a una investigación de más de 15 años, el doctor Rafael Silva Torres y la doctora Delfina Ramos Zamora lograron aislar un ingrediente espermicida que funciona como método anticonceptivo natural.

Gracias a los miembros del Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, hoy sabemos que uno de los componentes orgánicos de la Sedum praealtum es 100% efectivo para prevenir la fecundación de óvulos fértiles. 

El doctor Rafael Silva Torres

Hasta hace poco, más de 100 países utilizaban nonoxinol 9 en marcas comerciales de anticonceptivos, lo que muchas veces resultaba en efectos secundarios que van desde alergias leves y comezón hasta desvanecimiento y mareos, por lo que estos anticonceptivos se retiraron del mercado.

Mediante pruebas en ratas se comprobó que a mayor concentración del compuesto de siempreviva, menor es la probabilidad de concebir (lo que se conoce como espermatozoide con porcentaje de viabilidad cero).

Los investigadores esperan que alguna empresa mexicana decida apoyarlos para comenzar una fase comercial del fármaco, el cual ha entrado en fase clínica; como mencionamos, en las pruebas en ratas de laboratorio no se hallaron efectos secundarios, y la comercialización de este fármaco podría ser un parteaguas en el control de la natalidad a nivel mundial.