Sensasag decomisó setenta cajas de pescado argentino

230
dav

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 21/2019) El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), intensificó los operativos de control al ingreso de pescado y otros alimentos en los puestos fronterizos como en las rutas, logrando decomisar setenta cajas de este producto.
“Corresponde reforzar el control del pescado por ser de consumo masivo en estas épocas. Hemos desplazado personal técnico a la ruta, además en nuestros puestos de control. Tuvimos comisos en el Puente Internacional, con veinticinco cajas y también en la zona de El Cóndor, ahí hemos comisado cuarenta y cinco cajas”, informó la encargada regional del Senasag, Fátima Pacheco Domínguez.
Estos controles fueron realizados en la frontera en Bermejo como en la carretera a Tarija.
La funcionaria estatal dijo que todo este pescado fue destruido, inclusive con el acompañamiento de los dueños para que ellos verifiquen que la mercadería que es decomisada es destruida, de acuerdo al procedimiento sanitario.
Sin embargo, Pacheco indicó que en los controles de ruta no pudo evidenciar el ingreso irregular de pescado, atribuyendo esta situación a que los comerciantes ya tienen mayor conciencia sobre los requerimientos de salubridad para el transporte de este producto.
“En los controles de ruta no se ha encontrado nada. Esperemos que eso sea porque la gente está entendiendo de evitar de traer alimentos con el riesgo que implica romper la cadena de frío, porque eso puede generar la proliferación de microorganismos que atenten contra la salud”.
Además de pescado, los técnicos del Senasag decomisaron un total de 250 kilogramos de otros productos alimenticios, entre lácteos, sodas, harinas y otros que no contaban con registro sanitario. (eP).

ElAPUNTE:
Productos de alto riesgo
La encargada regional del Senasag, Fátima Pacheco, explicó que cualquier tipo de carne y derivados de la leche, son considerados de alto riesgo, por eso exigen que sean transportados en buenas condiciones de refrigeración.
“Los que están considerados como productos de alto riesgo son la carne, los pescados, los productos lácteos. Son denominados así, porque son de fácil descomposición y proliferación de microorganismos que podrían ser dañinos para la salud de los consumidores”, advirtió.