LA ESPERANZA RENACE EN LA PASCUA

297

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 21/2019) La Semana Santa en un pueblo de tanta fe y devoción como el nuestro, no es cualquier semana. Algunos la miran como feriados a la vista, como un tiempo para descansar pero la gran mayoría sabe exactamente lo que significa, más allá de todo el simbolismo que encierra.
Revivir la pasión de Jesús, una historia que nos contaron mil veces, que aún nos estremece, aquel carpintero de Galilea poniéndose sobre los hombros los pecados del mundo. El hijo de Dios hecho hombre poniendo la otra mejilla por nosotros. La gente de fe cristiana no solo siente, sino que participa en lo que la Iglesia y otras instituciones preparan durante estos días. La visita a los templos, las Estaciones de cada Jueves Santo, la procesión del Viernes, que cada año sorprende más con puestas en escena del camino hacia el Calvario que siguió Jesús. El respeto del pueblo en este día se mantiene y son pocas las actividades sociales que se realizan, los locales bailables y de diversión no abren sus puertas, detalle digno de destacar ya que Cristo ha muerto.
Todo la tristeza y desesperanza de aquellos días, desaparece con el Domingo de resurrección, el saber que Jesús sigue entre nosotros, que volvió de la muerte con un mensaje poderoso que encarna la fuerza mayor de su presencia histórica. La Pascua en Tarija se vive de manera diferente, con la alegría y el colorido cálido y aromático de las rosas por doquier, grandes y bellos arcos se forman camino a nuestras Iglesias para celebrar al Dios vivo, ese hombre sencillo de Nazareth que venció a la muerte convirtiéndose en la esperanza misma de una vida eterna. (eP).