Concejal yacuibeño pide continuidad de Emtagas

296

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 21/2019) El concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero Rioja, indicó que la transferencia de los activos de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), en el Gran Chaco, responde a una estrategia electoral del Gobierno Nacional.
Esta estrategia, según Cavero, sería para ganar votos con las instalaciones de gas domiciliario ejecutadas en esta provincia, a través de la regional de Redes y Ductos YPFB.
A pesar de que los proyectos de instalación de gas domiciliario, en los 30 años de funcionamiento de Emtagas, no cumplieron con la demanda en la provincia Gran Chaco, Cavero ha manifestado que defenderá su institucionalidad.
“En ocasiones, el Gobierno Nacional sostiene que se creen empresas propias; sin embargo, a Emtagas le han metido mano de forma abusiva y lo que cualquier autonomista debe hacer es precautelarlas”, respondió el concejal.
El Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, en el artículo 42, establece la creación como titulación de empresas propias.
En palabras del concejal de Tarija Para Todos (TPT), existe una “distorsión” efectuada por influencia política del Gobierno Nacional, que está “trabajando” con el ejecutivo transitorio del Chaco, José Quecaña Quispe.
El ejecutivo regional, José Quecaña, quien firmó un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la ejecución de 1000 nuevas instalaciones de gas en Yacuiba, aseguró que se generarán las condiciones para que este proyecto se materialice.
Situación similar ocurre en los municipios de Caraparí y Villa Montes, donde las oficinas de Emtagas fueron intervenidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el apoyo de la Policía Boliviana.
La Gobernación ha iniciado acciones legales por la toma de las oficinas de Emtagas en la provincia Gran Chaco al considerar como una violación a la autonomía departamental.
Emtagas se encargaba hasta ahora de la instalación y el servicio de gas domiciliario en esta provincia. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la firma del convenio con el Gobierno Regional del Gran Chaco, está suplantado a Emtagas en este trabajo en la provincia chaqueña. (eP).
elApunte
Quecaña arremete contra la oposición
En el acto de inicio de perforación del pozo Chaco Este X2, en el municipio Villa Montes, el ejecutivo regional transitorio de la provincia chaqueña, José Quecaña, aseguró que las autoridades de oposición en el departamento de Tarija, entregan obras gracias a la gestión del presidente Evo Morales Ayma.
“Es de lamentar que tengamos una oposición que critica las políticas de nuestro hermano presidente, pero están entregando obras gestionadas por el Gobierno», declaró el ejecutivo.