Noticias El Periódico Tarija

Redacción central/ Bolinfo/ Tarija
(Abril 20/2019) Con proyecciones de producción de 50 barriles de petróleo por día y 10 millones de pies cúbicos por día de gas, ayer, el presidente Evo Morales dio inicio a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en el municipio de Villa Montes.
“Estamos convencidos que antes el pueblo era esclavo del Estado, ahora el Estado está al servicio del pueblo y tenemos la obligación de optimizar tiempos para un mejor servicio», dijo en el acto que se desarrolló en el municipio de Villa Montes.
Morales explicó que la inversión en la perforación de dicho pozo será de 10 millones de dólares y se alcanzará una profundidad de 3.200 metros, además trabajarán en esa tarea 100 obreros.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que “este es otro pozo que inicia su perforación, un pozo (en el) que tenemos muchas expectativas”.
Indicó que la perforación llegará a su final en 45 días tal como lo anunció el Gerente de la empresa Vintage que trabaja con YPFB.
“Estos pozos son muy buenos porque no es mucha la inversión, pero son altamente productivos, la inversión está entre 10 millones de dólares y producen 500 barriles de petróleo”, mencionó.
Sánchez anunció que adicionalmente se invertirán 95 millones de dólares para cinco pozos de petróleo y cinco pozos de gas para el desarrollo del campo Gran Chaco.
Contratos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Bolivia firmaron en el acto firmaron tres contratos para iniciar las negociaciones orientadas a la exploración y explotación de tres nuevas áreas hidrocarburíferas ubicadas en la región del Gran Chaco.
“Hoy estamos en el inicio de la negociación de tres nuevos contratos de servicios para la exploración y explotación de estos recursos naturales”, mencionó el mandatario en el acto.
Morales explicó que con esos tres nuevos contratos de exploración se incrementarán a siete los contratos suscritos desde 2015 para explorar hidrocarburos en el departamento de Tarija, que tiene visualizados recursos recuperables de 8,55 trillones de pies cúbicos (TCF) en 13 proyectos exploratorios.
Detalló que los contratos se refieren a Carandaití que se encuentra ubicada entre Tarija y Chuquisaca donde se prevé una inversión de 25 millones de dólares, Sayurenda ubicada en el departamento de Tarija con una inversión similar y Yuarenda, en Tarija, también con una inversión de 25 millones de dólares.
“De manera preliminar se tiene programado ejecutar una inversión de exploración en las áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaití de más 75 millones de dólares con el fin de confirmar los importantes recursos de gas y petróleo, que se estima aporten 1,5 millones de metros cúbicos a la producción nacional a partir de 2020”, agregó.
Por su parte, el gerente General de Vintage Petroleum Bolivia, Jorge Martignoni, dijo que luego de haber realizado los estudios finales donde se observó resultados positivos respecto al potencial hidrocarburífero, se intercambió informes con YPFB y «hoy firmamos el documento donde mostramos el interés las dos empresas en comenzar las negociaciones para firmar contrato de exploración y explotación de los tres bloques», precisó.
Los datos:
En el mismo acto, Morales anunció que Vintage Petroleum y YPFB suscribieron otros cuatro convenios de estudio para determinar el potencial hidrocarburífero de las áreas Cedro, Rodeo, La Guardia y Florida Oeste, ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Apunte:
Regalo de Evo
Morales, mediante su cuenta en Twitter, manifestó «Estos resultados no son un regalo de Evo, son fruto de la lucha del pueblo para cambiar la historia de nuestra #Bolivia. Ser buen Presidente es también hacer buenos negocios para Bolivia. Hay que pensar primero en el pueblo; dormir, soñar y despertar pensando en nuestra Patria».