Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 19/2019) La directora departamental del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), Sabina Marca Paco, informó sobre los resultados preliminares del censo carcelario que fue realizado la pasada semana, en el que evidenciaron que en el penal de Morros Blancos,  existen alrededor de diez personas que padecen algún desorden mental.

De acuerdo a ese dato, la abogada indicó que estas personas no deberían estar recluidas ahí, sino en un centro de atención psiquiátrica.

“Podemos indicar que hay privados de libertad que sufren trastornos mentales. Sobre el hecho de sufrir un trastorno mental, en la ley se indica que quien no comprende sus actos, no puede estar privado de libertad en un centro penitenciario, sino  en un sitio especializado, bajo las medidas de seguridad”, explicó la abogada.

Marca explicó que desde el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Defensa Pública le han requerido un informe de estas personas, en qué condiciones estarían y todos sus antecedentes para atender sus casos.

“Estamos haciendo las acciones inmediatas para poder, en algunos casos, internarlos en el Intraid, que es lo más cercano que tenemos. En caso de que Intraid indique que es necesario que sea en otro centro, también lo haremos. Efectuaremos el seguimiento para informar a nuestros superiores sobre la realidad que viven nuestros internos”, agregó.

El Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), debe realizar el análisis de los reclusos que pretenden trasladar a sus dependencias, para verificar si están en condiciones de atenderlos o si sus casos ameritan otro tipo de tratamiento.

La abogada también lamentó que en la mayoría de estos casos, las familias de los privados de libertad con enfermedades mentales los han abandonado.

Esta situación también dificulta el trabajo para que Defensa Pública pueda ejercer las acciones correspondientes de manera oportuna.

Sin embargo, la abogada aclaró que en ningún caso pretende que personas que tengan sentencias por delitos graves como violaciones o asesinatos, sean beneficiadas con la libertad por el hecho de padecer algún desorden mental, sino que puedan estar en un centro de atención,  pero con el resguardo correspondiente.

La directora de la oficina de Defensa Pública calificó como “positivo” este censo carcelario, porque permitió conocer más a detalle este tipo de casos.

La abogada resaltó que no existe una retardación de justicia tan llamativa como sí pudo evidenciarse en otros departamentos. (eP).

LosDATOS:

-El censo carcelario fue aplicado a más de 640 privados de libertad en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.

-Aún no se cuenta con los datos estadísticos finales del censo carcelario.