Alcalde de Bermejo anuncia proceso contra periodista que lo calificó de “corrupto”

290
El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre.

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 19/2019) El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre, declaró que iniciará esta semana un proceso legal en contra del periodista Gonzalo Rodríguez, de Radio Bermejo dependiente de Erbol, por haberlo acusado públicamente de “corrupto”, después  de que se conociera una acusación formal del Ministerio Público en contra del ejecutivo municipal.

Estas declaraciones las habría emitido el periodista en su programa radial aludiendo a los documentos oficiales de la Fiscalía en los que acusa al alcalde como a otros funcionarios de haber cometido presuntamente los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión.

“Creo que se ha pasado, eso no da derecho a nadie de hablar de la gente. Yo le digo a este señor que debe tener cuidado, porque  no voy a disculparlo,  ya hemos aguantado mucho. A partir de ahora,  ya no vamos a tolerar a nadie, hombre o mujer, que se le vaya la lengua”, expresó el alcalde que es de la línea oficialista.

Con respecto al proceso en su contra, el alcalde se refirió al mismo como una denuncia y no así como una acusación formal, que es lo que figura en los documentos de la Fiscalía.

Además,  indicó que el periodista no tiene la competencia para juzgarlo sin que existiese una sentencia.

“Es evidente que hay una denuncia, pero  no es sentencia, cualquiera puede tener una  querella en su contra, yo o un funcionario. Eso se ventila en los estrados judiciales, pero este señor ya asume como si fuese verdad. Voy a implantarle una denuncia penal, porque ya se pasan”, agregó.

Esta acusación, emitida por el fiscal Ricardo Huanca,  indica que tanto Burgos como los otros acusados presumiblemente habrían recibido dinero de empresas contratistas para asegurarse adjudicaciones de obras municipales. (eP).

Hay denuncias de irregularidades en las contrataciones municipales en Bermejo

ElAPUNTE:

Versión de Rodríguez

Sobre estas amenazas, el periodista Gonzalo Rodríguez se defendió indicando que únicamente cumplió con su trabajo de dar a conocer la acusación emitida por el Ministerio Público, misma que estaría basada en investigaciones que muestran indicios de conducta delictiva de los citados funcionarios públicos.

Recordó que en la Constitución Política del Estado (CPE) se garantiza el derecho a la comunicación y a la información. En caso de que Burgos prosiga con la denuncia, solicitará a la Fiscalía los documentos que detallan los procesos contra el alcalde, comprobando que no faltó a la verdad.