Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 18/2019) La agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (UNIR), ganadora de las últimas elecciones municipales en la ciudad de Tarija, determinó el pasado fin de semana  no apoyar alianzas con el Movimiento Al Socialismo (MAS), con Comunidad Ciudadana (CC), y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Esta determinación es el resultado de su último congreso departamental realizado en la ciudad de Tarija.

El presidente de Unir, Víctor Hugo Zamora Castedo, aseguró que quedan dos caminos en el nivel departamental, para que esta agrupación selle alianzas de cara a los próximos comicios electorales.

 “Por ahí tenemos al candidato Virginio Lema Trigo, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que nos buscó para que sellemos la alianza, aunque también tenemos una propuesta muy seria de la alianza Bolivia Dijo No, de Oscar Ortiz”, reveló el dirigente.

Sobre esa base, Zamora consideró a “largo plazo” la propuesta del senador Ortiz, de la alianza Bolivia Dijo No,  aunque la decisión estará sujeta al debate con las bases de esta organización.

“Son las dos opciones más importantes que tenemos, las vamos a discutir en el interior de nuestra comisión y en su momento, les  haremos conocer lo que se ha decidido”, declaró.

La asamblea extraordinaria convocada por Unir contó con la asistencia de 600 militantes provenientes de los 11 municipios del departamento, además de representantes como delegados de diferentes sectores, entre  ellos campesinos, colegios de profesionales y representantes de la organización de la fiesta de la Integración.

“El temario único de la asamblea era el análisis de lo que ocurrirá en la coyuntura nacional y las posibles alianzas, para nosotros como agrupación, la prioridad son las elecciones departamentales y municipales”, enfatizó.

Unir, en búsqueda de espacios en la Asamblea Plurinacional, necesita un vínculo con uno de los frentes participantes.

En esa línea, Zamora confirmó que en el transcurso de la próxima semana, en una asamblea que está programada en la provincia O’Connor, las bases de la agrupación ciudadana definirán a qué candidato apoyar.

En las últimas elecciones generales, Unir se alió con el PDC, obteniendo espacios en el Senado como en Diputados. (eP).

losDatos

  • 600 militantes participaron en la asamblea extraordinaria del pasado 13 de abril.
  • Unir tiene dos alternativas, apoyar la candidatura de Oscar Ortiz o de Virginio Lema.