Asamblea suspende tratamiento del proyecto de ley por Tariquía

214
Pleno de la Asamblea Departamental de Tarija.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 18/2019) La Asamblea Departamental de Tarija suspendió ayer el tratamiento en el pleno del proyecto de ley que pretende beneficiar a las comunidades de la reserva de Tariquía con la inversión de recursos públicos para programas y proyectos.

Entre los temas del orden del día, estaba  contemplado el tratamiento del citado proyecto de ley, de forma que el Gobierno Departamental realice inversiones en la reserva de Tariquía.

La normativa vigente establece que, si no hay mínimamente tres autoridades en la directiva no  puede instalarse la sesión, situación que ocurrió ayer.

Ausencia en la directiva

La secretaria de la Asamblea Departamental de Tarija, Sara Armella Rueda, quien se encuentra en alternancia, explicó que la ausencia del vocal, Bitcher Ordoñez, asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista, se debe a motivos de índole personal.

“El vocal se ha ausentado por enfermedad de su hijo, esa es la información que he recibido”, detalló.

La asambleísta, María Lourdes Vaca Vidaurre, que es una de las proyectistas, indicó que los comunarios de Tariquía necesitan con “suma urgencia” la aprobación de este proyecto de ley,  debido a los altos índices de pobreza.

“Se sabe perfectamente qué es lo que ocurre con Tariquía, esta ley no toca el tema de la intervención, sino la promoción de una mejora socioeconómica en el lugar”, explicó.

Vaca repudió que no se llegue a realizar  la sesión por la ausencia de los miembros de la directiva.

 “Se cuestiona mucho a la Asamblea, para la ley del chancho estaban todos, ahora que ponemos en agenda una ley tan importante como la de Tariquía, no están”, criticó.

La dirigente del Comité de Defensa de Chiquiacá, Elizabeth Estrada, entre sollozos, pidió al presidente, Evo Morales Ayma, respetar la decisión de los comunarios que rechazan la explotación petrolera en la reserva.

“Señor presidente no nos tilde de políticos de la derecha, porque en nuestra comunidad siempre ha ganado el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones, quiero pedirle al Gobierno que nos respete y se ponga la mano al pecho”, manifestó.

Estrada pidió a los ciudadanos de Tarija apoyar al bloque de resistencia conformado por los comunarios de Chiquiacá Norte, en el bloqueo que ya lleva 26 días.

“Nos turnamos de ocho a diez personas, en el punto de bloqueo fuera de las otras manifestaciones que realizamos hace tres meses para sacar a la empresa-Petrobras-, pero el ministro de Hidrocarburos-Luis Sánchez Fernández- no ha respetado”, reclamó la dirigente.

Activistas en defensa de Tariquía hicieron presencia en el frontis de la Asamblea Departamental, ante la suspensión de la sesión ordinaria.

“Se llenan la boca diciendo que en Tarija hay plata, pero están destruyendo nuestra reserva a cambio de recursos que nosotros no vamos a percibir, queremos que la Asamblea haga su trabajo y se invierta para que se realicen proyectos que los beneficien”, reclamó Gustavo Tejerina, activista medioambiental. (eP).

losDatos

  • El gobernador Adrián Oliva,  aseguró que hace tres años el Gobierno Departamental está esperando la aprobación de una ficha ambiental para ejecutar un proyecto de electrificación rural en la reserva de Tariquía.