Rosaleny Bustos/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, abril 17/2019) La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció el día de hoy que, con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva se ha firmado el convenio para que el Sistema Único de Salud (SUS), pueda implementarse en el hospital de tercer nivel, San Juan de Dios y próximamente en los hospitales que entrarán en funcionamiento, como el Oncológico y el de Yacuiba.

Tarija se une a los ocho departamentos que firmaron el acuerdo intergubernativo para la aplicación del Seguro Universal de Salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño indicó que hasta el momento existen 41.000 inscritos en Tarija y alrededor de 2.400.000 de personas a nivel nacional.

La ministra, indicó que el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija no desaparece, que el SUS lo complementará, ya que el primero cubre prestaciones, mientras el segundo cubre productos de salud.

 “En los ámbitos donde no se tenga cobertura, entrará el SUS con aquellos productos de salud de tercer nivel, esperamos que hasta finales del próximo año se pueda complementar el Susat y SUS” informó Gabriela Montaño.

DATO

Seguro Universal de Salud Autónomo del Departamento de Tarija (SUSAT), se creó en 2006 para la atención gratuita en los tres niveles para la población excluida de los seguros convencionales.

En cuanto financiamiento, los recursos del SUSAT provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías asignadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija. Según el CEDLA, hasta el 2015, el seguro tarijeño ejecutó 306 millones de bolivianos de los cuales el 92% se destinan al pago de prestaciones y el porcentaje restante a los gastos operativos.