Noticias El Periódico Tarija

Shirley Escalante/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 17/2019) El presidente Evo Morales Ayma,  se trasladó ayer hasta el municipio de Yunchará en la zona alta del departamento de Tarija para entregar un centro de salud integral.

Esta entrega es parte de su cronograma de actividades por la efeméride departamental.

Esta obra debió ser entregada la pasada semana, pero por factores climatológicos, no fue posible.

En la actividad estuvieron presentes diferentes autoridades, especialmente del oficialismo como el presidente de la Asamblea Departamental Guillermo Vega Flores, la alcaldesa de Yunchará Gladys Alarcón Farfán,  el subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García,  dirigentes campesinos y otros.

La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, aseveró que el centro contribuirá a mejorar la salud de la población, permitiendo un mayor acceso y cobertura sanitaria de atención primaria, constituyéndose el primer contacto del ciudadano con el sistema  y la puerta de acceso a niveles complejos.

«Con estas obras se desarrollan aspectos preventivos y promocionales, con la participación activa de la comunidad», dijo la alcaldesa.

Alarcón pidió al gobernador trabajar en beneficio de todos los municipios, aunque no sean de su partido político, porque la coordinación es “fundamental”, pues  los beneficiarios son los pobladores.

«Gracias señor presidente por trabajar, le pedimos que no baje los brazos y continúe así, porque críticas siempre tendrá y es necesario que siga con el mismo empeño, el pueblo sabrá reconocer su trabajo», dijo la alcaldesa en su intervención.

Acotó que también entregaron 150 computadoras portátiles, adquiridas de forma compartida entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Nacional, para los estudiantes del municipio de Yunchará.

El presidente Evo Morales, en su discurso, aseguró que es un compromiso con la población entregar centros de salud, los que servirán como infraestructura para la implementación del seguro nacional que será gratuito.

«Estamos inaugurando el centro,  empezando con el Sistema Único de Salud (SUS), alcaldes de Tarija se suman, como está creciendo la economía, podemos destinar recursos económicos, este año más de 200 millones de dólares al SUS, es nuestra plata», dijo Morales.

El primer mandatario, recordó que gracias a la “unidad del pueblo boliviano”,  nacionalizaron los recursos naturales y recuperaron las empresas estratégicas, lo que permitió mejorar la economía del país.

«Como ha crecido nuestra economía, ahora están llegando computadores,  obras, ustedes saben antes nunca había obras. Vamos a seguir mejorando para atender al pueblo con el tema de la salud», agregó.

El presidente destacó la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), en todo el país, aunque en Tarija todavía no pude concretarse ante la falta de un convenio con la Gobernación, situación similar ocurre en Santa Cruz.

Las autoridades en el la testera oficial tras los actos de entrega por la efeméride departamental.

Otros proyectos

El director general de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), Alexis Mercado Condori, firmó en el mismo acto, contratos con empresas constructoras para la edificación de sedes sindicales campesinas para los municipios de El Puente, San Lorenzo y Uriondo con una inversión de más de 5,2 millones de bolivianos.

La nota

 Detalles del centro

El centro de salud beneficia a más de cinco mil habitantes del municipio y comunidades aledañas. Esta obra fue edificada en una superficie de 1.262,36 metros cuadrados, con una inversión de Bs 4.170.434.

De esta manera, el primer mandatario ratifica su compromiso con la salud pública y da prioridad a la construcción y el equipamiento de hospitales como centros de salud en el país, con la finalidad de mejorar la atención en este campo.

El municipio de Yunchará se favoreció con 22 obras financiadas por la Upre, con un desembolso de  Bs 27.149.929, destinadas a la construcción de infraestructuras deportivas, educativas, de salud y sociales.

Yunchará es la segunda sección de la provincia Avilés del departamento de Tarija, distante a 100 kilómetros de la ciudad capital. Este territorio abarca tres zonas ecológicas; valles, cabeceras de valle y zonas andinas. Su temperatura es variable con un promedio de 18 grados centígrados.