Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 16/2019) Mensajes en defensa de la reserva natural de Tariquía fueron los predominantes ayer en el desfile cívico realizado en conmemoración al 202 aniversario de la Batalla de La Tablada.

Autoridades, cívicos y activistas desfilaron pronunciando su rechazo a la intención del Gobierno Nacional de autorizar el ingreso de las empresas petroleras para dar inicio de la exploración de hidrocarburos específicamente en la zona de Chiquiacá Norte.

“Tariquía se respeta”, “Petrobras de Tariquía te vas” y “Tariquía somos todos” son parte de los lemas plasmados en banderas y pancartas que llevaron por delante las personas para hacer su paso frente al palco oficial, donde también aprovecharon para gritar estas consignas a las autoridades presentes, entre las que no se encontraban representantes del Gobierno Nacional.

Además de personal de las instituciones públicas, sindicatos, Policía y Fuerzas Armadas, también desfilaron comunarios de Tariquía que se trasladaron hasta la capital, ellos estuvieron acompañados de activistas de la plataforma en defensa de la reserva.

Los comunarios negaron de alguna intención de agredir a las autoridades nacionales como acusó el presidente, Evo Morales Ayma, indicando que “su protesta es pacífica y enmarcada en la Constitución”.

Sin embargo dijeron que no claudicarán en su lucha para impedir el ingreso de las petroleras, para garantizar el equilibrio medioambiental, no solamente en su zona, sino en todo el departamento.

Al mismo tiempo, los activistas convocaron a la población tarijeña a que forme parte de este movimiento.

En el palco oficial estuvieron el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, el presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, la presidente de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori Chalco, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, el subgobernador, Jhonny Torres Terzo, parlamentarios nacionales, vocales del Tribunal Constitucional, jefes policiales, jefes militares, asambleístas, concejales, e invitados.

Entre los invitados se encontraba el gobernador de la provincia argentina de Salta, Juan Manuel Urtubey junto a su esposa, Isabel Macedo.  También estuvo en el palco el expresidente de la República, Jaime Paz Zamora.

Oliva vistió ayer el tradicional traje de chapaco, quien estuvo acompañado de su esposa, Yeni Raña. De la misma forma, el gobernador salteño Urtubey, estuvo vestido con el tradicional traje de gaucho. (eP).

Activistas por Tariquía en el desfile.

ElAPUNTE:

Cumbre medioambiental

En el desfile también estuvieron los integrantes del Comité Cívico del departamento, junto a dirigentes de Cochabamba y El Alto. En la oportunidad, confirmaron la realización del primer “Gran Encuentro Nacional por el Medio Ambiente”, previsto para el 26 de abril, con el fin de continuar apoyando a los comunarios que mantienen el bloqueo hace más de dos semanas en Tariquía.

“Vamos a estar cantándole a la tierra allá en Chiquiacá, donde  concentraremos nuevamente la atención de Bolivia y del mundo, porque vamos a seguir denunciando lo que hace el mandatario, falso ‘pachamamista”, dijo el presidente cívico, Juan Carlos Ramos Jurado en alusión a Evo Morales.