Déjate llevar por tu respiración a través de las 7 etapas de la meditación

537

ERBOL

Tu respiración es el gran maestro que necesitas para llegar a un estado de suprema felicidad, donde no existe nada más que el momento presente.A

Ajahn Brahm es un monje budista desde hace más de 30 años. Actualmente es abad y director espiritual de la Sociedad Budista de Australia Occidental, además de realizar talleres y conferencias en todo el mundo, y ha publicado varios libros sobre budismo.

En su libro Mindfulness, Bliss, and Beyond: A Meditator’s Handbook (Mindfulness, felicidad y más allá: un manual para meditadores), Brahm desarrolla las siete etapas de la meditación que prometen llevarte a la verdadera felicidad absoluta.

Libby Vander Ploeg

La única condición es no saltarte ninguna etapa y seguirlas en riguroso orden. Si te saltas alguna, debes volver a comenzar.

Etapa 1: Conciencia del presente

Eres un ser sin pasado, no estás atado a nada y no tienes “historia”. Tu única existencia es este momento. No tienes recuerdos ni rencores.

Etapa 2: Conciencia silenciosa del presente

No basta con desanclarte de tu pasado; es necesario aprender a acallar tu voz interior. La voz que todo el tiempo está haciendo juicios dentro de tu cabeza es tu principal obstáculo. Esta etapa se trata de aprender a silenciarla.

7-etapas-de-la-meditacion

Etapa 3: Conciencia silenciosa del presente, enfocada en la respiración

En esta etapa deberás concentrar toda tu atención en tus inhalaciones y exhalaciones, en todo lo que ocurre en tu cuerpo al introducir y sacar aire. En cada uno de los procesos musculares que implica respirar, y en absolutamente nada más.

Etapa 4: Atención exclusiva y prolongada a la respiración.

Tu atención se expande con cada nuevo ciclo respiratorio. Notas completamente cada evolución de tu respiración. No puedes llegar a esta etapa a través del esfuerzo. “Tú” ya no estás. Sólo existe tu mente, que se reconoce en la unidad del instante. Cuando tu yo comienza a disolverse, estarás en lo que Brahm llama “la respiración hermosa”.

Etapa 5: Atención completa y sostenida en la respiración hermosa

Es una extensión natural de la anterior. La mente se complace en la función respiratoria. “Tú” no necesitas hacer nada (de hecho, si “tú” apareces, probablemente la belleza se pierda). Si esto ocurre, manifiesta la idea de calma para ti mismx. Las diferentes etapas de la respiración (principio, medio, final) se diluyen. Sólo queda la belleza.

Etapa 6: Experiencia del hermoso nimitta

Esta etapa surge al dejar ir el cuerpo, el pensamiento y los sentidos (especialmente la conciencia de la respiración), dando paso a lo que Brahm llama un “hermoso signo mental”: nimitta. No se parece a nada que hayas experimentado antes, pues no tiene referencia alguna fuera de sí misma. Puedes experimentarlo como visiones de luz, pero no hay luz. Se trata de la mente liberada de las ataduras de los sentidos.

Etapa 7: Jhana

Los dos obstáculos principales para llegar a este estado son la emoción y el miedo. Estás dejándote ir completamente, y esto genera emociones y pensamientos contradictorios y a menudo atemorizantes. El “tú” que hace debe desaparecer para que el “tú” que sabe permanezca. Brahm afirma que esta ausencia de voluntad es atemorizante para los principiantes, pues no estamos acostumbrados a perder el control.

Según quienes lo han experimentado, en jhana no es posible experimentar sensaciones corporales, escuchar sonidos, ni siquiera producir pensamientos. Lo único que permanece es la singularidad de la percepción, la cual puede durar por bastante tiempo.

Probablemente suene como un camino sumamente complicado, pero no es necesario recorrerlo en un solo día. La meditación nos abre hacia una actitud compasiva hacia el mundo, comenzando por nosotros mismos. Así que no lo veas como una competencia: no se trata de una carrera de obstáculos, sino precisamente de lo contrario: de permitir que la singularidad de la percepción y la experiencia de estar vivos nos inunde de felicidad.

Puedes consultar el pdf de Mindfulness, Bliss, and Beyond: A Meditator’s Handbook aquí

* GIF principal: Nicole Finateri