Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 16/2019) El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, anunció ayer que presentará una acción de cumplimiento ante el Órgano Judicial en contra de la Gobernación por no aplicar la Ley 159 de “creación de fondos de lucha contra el cáncer”.

Esta ley postula que la Gobernación debe asignar recursos provenientes de la renta petrolera para brindar prestaciones médicas gratuitas como la dotación de fármacos a pacientes con cáncer que tengan domicilio real en el departamento de Tarija.

Mancilla, enfatizó que a través de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija,  interpondrá  una acción de cumplimiento ante lasinstancias judiciales.

“Debe ser el Órgano Judicial que facilite la transferencia de Bs 4 millones al Gobierno Departamental. Los índices de cáncer en Tarija son preocupantes y se debe actuar», detalló.

El asambleísta aseguró que desde la aprobación de la Ley 159, en octubre de 2016 hasta la fecha, la Gobernación no asignó los recursos necesarios para su cumplimiento.

“La mayoría de enfermos con cáncer tiene que recurrir a otras alternativas al no contar con este fondo en Tarija, en ocasiones se busca en otros departamentos lo que significa un elevado gasto para la ciudadanía”, explicó.

La directora ejecutiva de la Lotería Nacional, Rossío Pimentel Flores, indicó que esta organización podría contribuir al fondo destinado a pacientes con cáncer, debido a las altas cifras de recaudación que tiene en el departamento. (eP).