Noticias El Periódico Tarija

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico.15/04-2019) Progreso y futuro, son dos de las palabras más utilizadas en cada efeméride departamental de Tarija en los encendidos discursos de las autoridades de turno, pero la realidad muestra otro contexto que se sintetiza con los términos: subdesarrollo y pobreza.

“En abril recuperamos la esperanza”, son las palabras del gobernador, Adrián Oliva Alcázar para esta efeméride.

 “¡Un día grande para Tarija!”, decía el alcalde tarijeño, Rodrigo Paz Pereira, tras la inauguración realizada el pasado viernes de tres obras concurrentes con el Gobierno Nacional.

El presidente, Evo Morales Ayma, resaltó la cantidad de ingresos que llegaron a favor del departamento desde la nacionalización, lo que generó una mayor cantidad de obras como de servicios a favor de sus pobladores.

En base a ese discurso, el ministro tarijeño de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, confirma el aumento estrepitoso de recursos económicos a comparación de los años republicanos.

“La realidad de Tarija cambió con la política implementada por el presidente Evo Morales a partir de la nacionalización de los hidrocarburos. El 2006 marca un antes y un después”, destaca el ministro.

En una revisión a periódicos de otras décadas, los discursos no varían de los actuales, pero los pedidos de los pobladores siguen siendo los mismos.

El boletín Antoniano del 15 de abril del año 1928 en homenaje a la efeméride departamental.

La diferencia está en la cantidad de recursos económicos que llegan al departamento, aunque la situación no cambia en los principales pedidos de la población.

“En el periodo 2006 – 2018, el departamento de Tarija recibió 5.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera. Entre los años 2019 y 2025, la renta petrolera calculada será de 2.700 millones de dólares”, resaltó el ministro.

Con esta cantidad de recursos económicos, los grandes requerimientos del departamento, deberían estar cubiertos, con carreteras de primer nivel, algo similar con los servicios básicos y su cobertura.

“Naciste a la libertad ungida por el sacro óleo de tus mártires, fecunda, bella y valerosa para ser hija predilecta de la patria, pero no has cumplido todavía la hermosa visión de tus padres que te quisieron opulenta, cual gigantesca colmena de actividad, de paz y de trabajo, aún te faltan los brazos de hierro que deben vincularte con tus hermanas, que progresistas van a la vanguardia persiguiendo su necesaria perfección y preponderancia”, dice uno de los textos de una edición especial del 15 de abril del boletín Antoniano de 1928, hace 91 años.

Ese texto refleja la necesidad de desarrollo en todos los niveles, en una región cuasi olvidada por los gobiernos de turno.

“Más eres viril, noble Tarija, llevas en tu pecho aspiraciones santas, siendo la más feraz y rica de la patria. Tus hijos de este tiempo han jurado ante tus altares redimirte de la postración y el olvido en el que te han dejado inmerecidamente”, dice otro texto de un 15 de abril de los años 20 del boletín Antoniano.

Ya en estos boletines se habla de las riquezas naturales de Tarija, explotadas a cargo de los gobiernos de turno, sin resultados que mejoren la calidad de vida de sus pobladores.

La carretera al Gran Chaco, una de las principales aspiraciones de los pobladores de este departamento que sigue inconclusa.

Pasado y presente

Los caminos fundamentales sin terminar ni un mantenimiento adecuado, la falta de cobertura en los servicios básicos, más una baja inversión en la producción,  era la realidad que mostraba por los años 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y en la actualidad, la mayoría de estos proyectos siguen sin concretarse, pese a las cifras económicas antes mencionadas.

Esta realidad, es sacada en base a una revisión a los boletines antonianos de la efeméride departamental en diferentes años, cuyos patrones son similares.

La carretera al Chaco inconclusa y sin un buen mantenimiento, un solo hospital de tercer nivel en todo el departamento que se encontraría colapsado, una baja cobertura de agua potable, además de un pésimo servicio de energía eléctrica, son los factores en común de la realidad actual con la del pasado.

Si bien hay una serie de obras que están siendo inauguradas en esta efeméride departamental, por ahora, son parches que no lograron cubrir el clamor popular. (eP).

La economía departamental no logra salir de su estancamiento, pese a la gran cantidad de recursos que administran sus instituciones.

Los datos

Ya en los años 20, según constan los boletines antonianos, se mostraba como uno de los principales problemas de la región, el tema impositivo, algo que tampoco tuvo gran cambio en la actualidad.

Hasta el año 1922, Tarija celebraba su efeméride departamental el 4 de mayo.

La ciudad de Tarija de antaño en la era republicana.

elApunte

La carretera al Gran Chaco

Una de las principales vías de desarrollo para el departamento es la culminación de la carretera Tarija-Gran Chaco, que a más de 85 años no llega a su fin.

Cada Gobierno le da su aporte mínimo si se compara con otras rutas primordiales en el país que fueron culminadas en menos de un año.

Las inauguraciones de los tramos son realizadas con pomposos actos, cuando la carretera sigue inconclusa.

Esta carretera construida en la era de la Guerra del Chaco (1932-1935), consta de 278 kilómetros de longitud, 86 años después, llegaron a ser asfaltados 142 kilómetros.

Uno de los sectores más sensibles e irresueltos del departamento es de la salud, con una baja calidad en las atenciones como en las prestaciones.