Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que Bolivia dejó de ser un país ignorado por la comunidad internacional y las potencias mundiales, gracias a su estabilidad política, económica y social, razón por la que ahora es un Estado digno y respetado.

    «Muy contentos e impresionados por el interés de relacionamiento, cooperación e inversión que confirmamos en históricos acuerdos bilaterales y visitas de Estado con India, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. #Bolivia dejó de ser un país ignorado, ahora somos dignos y respetados», escribió en su cuneta en Twitter.

    A fines de marzo, el presidente de India, Ram Nath Kovind, visitó Bolivia para suscribir un acuerdo de ocho puntos, entre los que sobresalen la posibilidad de exploración y explotación de gas natural y la utilización del litio boliviano por empresas de baterías en India.

    Con ese conjunto de acuerdos se abrió una era de relación directa con ese país, que representa la sexta economía más grande del mundo.

    El lunes, en respuesta a una invitación especial, Morales participó en la novena Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos, que se desarrolló en Dubái.

    En ese evento, el mandatario boliviano presentó los logros y los avances del modelo económico que aplica su administración desde 2006, año en que asumió la presidencia.

    Se reunió también con los empresarios privados de esa región de Medio Oriente e invitó a ese sector a realizar inversiones en Bolivia, tomando en cuenta que  la seguridad jurídica está garantizada.

    Un día después, el martes, sostuvo una reunión con su homólogo de Turquía, Tayyip Erdogan, con quien abordó temas bilaterales en la ciudad de Ankara, para fortalecer la relación entre ambas naciones.

    En esa reunión se acordó ampliar la cooperación y el intercambio comercial en beneficio mutuo.