Noticias El Periódico Tarija

CULTURA COLECTIVA

«Las cosechas se arruinan y la leche de los animales se corta por culpa de ellas».

˜

«Cuidado, si ella pasa entre nosotros al inicio de su periodo, uno de los dos morirá. Si lo hace al final del mismo, provocará una pelea. Esto lo dicen las escrituras sagradas hebreas del Talmud».

˜

«Ellas tienen la entrada prohibida a la sauna sagrada, pues sus grandes poderes de la sangre pueden interrumpir la ceremonia».

˜

Esto pensaban los hombres de diversas culturas respecto al ciclo menstrual, en el cual las mujeres expulsan por la vagina un óvulo no fecundado, acompañado de sangre y otras sustancias que provienen del útero. Este proceso era visto como algo sagrado, pero con matices casi malignos. Entre el pueblo Arapesh de Nueva Guinea, por ejemplo, a las mujeres que menstruaban se les recluía con el propósito de que no marchitaran las cosechas al pasar sobre ellas.

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 1

La antropóloga Meredith Small estudió a dicha tribu sobre la cual comenta: «El paso de niña a mujer está marcado por un flujo de sangre que emana del útero. Sin ceremonias elaboradas, a veces en silencio, las chicas aprenden que cuando empiezan a menstruar su mundo ha cambiado para siempre. Durante más o menos los próximos 30 años tendrán que emplear mucha energía en tener hijos o en intentar no tenerlos, con cada menstruación recordándoles que, en cualquier caso, la biología de la reproducción tiene un impacto crucial en sus vidas».

El milagro de la vida se da gracias a la complejidad del cuerpo femenino, y en específico a los óvulos, en los cuales se concentra el principio de toda existencia, al unirse con un espermatozoide. En estos momentos, hay millones de mujeres en proceso de ovulación en todo el mundo. Miles de ellas seguramente estarán quedando embarazadas y una nueva vida esperará su turno para llegar a este planeta. Sobre los óvulos existe toda clase de información que a más de uno seguro le interesará saber.


La voz de la mujer cambia cuando está ovulando

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 2

Cuando son más fértiles, las mujeres tienden a hablar en un tono más alto que de costumbre. Este tipo de cambios han sido demostrados por estudios que revelan un aumento en la feminidad de la mujer para lograr un mayor atractivo hacia los hombres.


Los óvulos comienzan envejecer a partir de los 30 años

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 3

La edad ideal para que una mujer se convierta en madre es de los 20 a los 30 años. Cumplida esta edad, los óvulos comienzan a perder “calidad”. Debido a ello, a los 40 años una mujer está en riesgo de engendrar niños con dificultades o enfermedades como el síndrome de Down, debido a que en sus óvulos se incrementan los defectos cromosómicos.


La célula más grande del cuerpo humano

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 4

Un óvulo maduro se trata de la célula más grande que pueda alojar el cuerpo de una mujer. Sus medidas son de aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.


Un proceso lento

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 5

Para que un ovario libere un óvulo pasan aproximadamente 15 minutos, no es un evento súbito contrario a lo que podría pensarse.


Primera imagen en la historia

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 6

El Dr. Jacques Donnez fue el primer hombre en la historia en obtener imágenes de la ovulación, en 2008. Se hizo de una manera muy espontánea: mientras llevaba a cabo una histerectomía se dio cuenta de que su paciente estaba teniendo su proceso de ovulación.


Tiempo de vida

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 7

Al ser liberado, un óvulo tiene un tiempo de vida de 4 a 12 horas. Sin embargo, una mujer puede producir más de un óvulo en un periodo de 24 horas, por lo tanto su fertilidad puede prolongarse hasta 48 horas en un mes. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el cuerpo de una mujer, por lo que el lapsus de fertilidad se extiende hasta siete días.


Aplicaciones que te ayudarán a mantener un registro

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 8

Clue, Period Tracker y iPeriod son algunas aplicaciones que puedes obtener para llevar un registro de tus datos menstruales y la probabilidad de que estés ovulando. Esto te ayudará a tomar tus precauciones y estar informada al respecto.


¿Qué son los gemelos biovulares?

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 9

Si una mujer tiene relaciones sexuales con dos hombres en el momento en que tenga una doble ovulación, puede quedarse embarazada si ambos óvulos son fecundados. Esto provoca un embarazo de gemelos biovulares.


Nuevos descubrimientos que pueden derrumbar muchas teorías

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 10

A lo largo de las décadas se ha afirmado que una mujer nace con un número restringido de óvulos y que éstos cesan con la llegada de la menopausia. Sin embargo, nuevos estudios han hecho sospechar a los investigadores que una mujer es capaz de seguir produciendo óvulos en sus años reproductivos gracias a una nueva célula madre alojada en el ovario.


El óvulo es más selectivo de lo que creemos

10 datos curiosos que no sabías de los óvulos 11

Estudios revelan que es el óvulo el que decide qué espermatozoide es el que entrara en él con base en la pureza de su ADN y no tanto en la fuerza para romper la barrera. El óvulo produce un compuesto que reblandece su superficie para dejar entrara al esperma que considera más adecuado.