Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 09/2019) El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Roger Almazán Farfán, aseguró que la empresa aún se hace cargo de los 60 trabajadores afectados por la toma de las oficinas regionales en el Chaco, en cumplimiento a una resolución emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Asimismo, los obreros en cuestión están realizando un informe hasta el momento del desalojo de sus oficinas.

“La ANH ha cometido un gran error al emitir ese tipo de resolución, nosotros nunca hemos estado de acuerdo de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ingrese a Tarija”, indicó.

Almazán considera que YPFB debió canalizar los recursos que se invertirán en las instalaciones domiciliarias de gas natural en el Chaco, a través del fortalecimiento de Emtagas.

“YPFB es parte del paquete accionario, hay que respetar las normativas legales y apoyarse en la autonomía departamental y regional”, explicó.

En contraparte, el dirigente regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Párraga Villca, subrayó que los trabajadores del Sindicato de Emtagas, están contemplados dentro de la Ley General del Trabajo.

“Los trabajadores que salen a marchar y a protestar están protegidos por la ley, no van a perder sus fuentes laborales”, manifestó.

En palabras de Párraga, el hecho de que YPFB esté dentro del área de influencia de la región del Chaco no significa que los operadores de Emtagas pierdan su trabajo, pues serán absorbidos por la instancia estatal.