60 microempresas están inscritas en la Feria del Doble Aguinaldo

La Feria del Doble Aguinaldo será realizada hoy en el Coliseo Universitario.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 06/2019) El diputado uninominal por Tarija, Alex Mamani Huarachi, confirmó la realización de la tercera versión de la Feria del Doble Aguinaldo, que tendrá como objetivo beneficiar al sector productivo y manufacturero.

“En Tarija no hay mucha convocatoria hasta el momento, todos quieren gastar, pero faltan productores, la plata está guardada”, declaró el parlamentario.

En esa línea, el diputado indicó que es un apoyo del Gobierno Nacional y que los microempresarios en Tarija no “aprovechan” las oportunidades otorgadas desde el nivel central.

“En Cerdado no hay más que 60; sin embargo, aquí hay más de 4.500 microempresarios, y a nivel departamental son  más de 15.000”, enfatizó.

Esta actividad concentrará rubros como textiles, madera, metalmecánica y alimentos, entre otros.

La Resolución Ministerial No. 1373/18 que emitió el Ministerio de Trabajo con relación al segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, destaca que los sectores públicos y privados deben destinar el 15 % del monto total pagado por dicho concepto al incentivo al consumo de productos hechos en Bolivia.

La misma resolución destaca que los trabajadores del sector público y privado que perciban un total ganado equivalente al salario mínimo nacional, no aplican para el pago del 15 % en especie ni para la adquisición de productos nacionales.

“Queremos invitar a la sociedad a consumir, principalmente impulsar lo hecho en Tarija y no así los productos que ingresan por contrabando”, refirió el diputado oficialista. (eP).

El diputado oficialista, Alex Mamani Huarachi.

elApunte

Microempresas menguan sus actividades en Tarija

El representante del directorio de las microempresas en Tarija, Luis Quiroga, informó que a consecuencia de la crisis económica que afronta el departamento, más de 100 emprendimientos cesaron sus actividades.

Quiroga hizo hincapié en que, de las 150 microempresas pertenecientes al directorio departamental, solo 50 continúan en funcionamiento.

“Nuestro gremio comprende unas 3000 familias, en estos momentos, solo 1000 están subsistiendo ante la falta de inversiones. Los demás optan por alternativas informales de trabajo”, acotó el representante de los microempresarios.