
Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 7/2019) El ejecutivo de la Central Campesina de Padcaya, José Luis Gareca, informó que en esta zona, la sequía en este año ocasionó que se perdiera aproximadamente el setenta por ciento de los cultivos de maíz, afectando directamente al abastecimiento a los mercados, pero también a la crianza del ganado.
“Se está perdiendo el cultivo de maíz. Seguramente vamos a sufrir mucho por la crianza del ganado, tenemos que venderlo, pero a veces no se puede”, lamentó.
El dirigente campesino dijo que especialmente en la comunidad de Rosillas, la gente se dedica a la crianza de vacas lecheras, por eso, necesitan una gran cantidad de forraje. Esta comunidad sería la más afectada.
“Las autoridades están pidiendo el apoyo del Gobierno Municipal, de la Subgobernación –de Padcaya- para que vean cómo mejorar el tema del agua, porque Rosillas no tiene estos proyectos”. Indicó que las presas entregadas en el municipio, no satisfacen la demanda existente.
Contrariamente a lo que ocurre en Rosillas, existen otras comunidades que han sufrido por la granizada que afectó la producción de papa. (eP).