Noticias El Periódico Tarija

En Tarija tenemos lugares irrepetibles pero hay uno muy especial, es la avenida más emblemática de la ciudad, es parte de su historia y ocupa un lugar especial en el corazón de los tarijeños, tiene varios nombres pero los que más se imponen son «Las Américas» y «Costanera», es la columna vertebral de esta capital, llena de frondosos árboles y hermosos jardines. Testigo de amores ciegos y promesas eternas, de horas de estudio y hasta de momentos con los amigos.

Con los años ha ido cambiando y se ha tratado de acomodarla al crecimiento urbano, no siempre se han tomado buenas decisiones al respecto y se ha sumado más bien a la improvisación de otras caprichosas adiciones. Tres vías conectan el sur con el norte y viceversa, hasta hace algunas décadas era paso obligatorio para quienes iban de un lugar a otro del departamento o del país.

La avenida Costanera tiene varios carteles que prohíben estacionar a los vehículos que circulan por ella, justamente para prevenir accidentes y darle la fluidez que se precisa en una vía como esta … para variar, esos anuncios parecen estar dibujados o de adorno porque nadie les hace caso, en especial en la zona donde se encuentra la ex terminal de buses, a pesar de la prohibición, son vagonetas de transporte interprovincial las que la usan como lugar de subida y bajada de pasajeros, también se pueden ver buses de vez en cuando, ambos no tienen nada que hacer ahí pero están. Ocasionan congestionamiento y riesgos de accidentes al invadir un carril que debe estar expedito por lo ya explicado. La seguridad de los peatones también está en riesgo porque cruzan sin control de un lado a otro de la avenida sin respetar los espacios establecidos para eso.