Nacional aplastó a Guabirá y se ilusiona en la punta

Nacional aplastó a Guabirá y se ilusiona en la punta

AGENCIAS

Nacional Potosí cumplió con una goleada de 4-0 sobre Guabirá para dispararse en la punta con 34 unidades e ilusionarse aún más con el título del Apertura. El resultado le permite tomar ventaja sobre su nuevo escolta Bolívar (32) y su próximo rival Blooming (31), que perdió su partido adelantado con San José, la semana pasada en Oruro.

Al plantel de Alberto Illanes le bastó el primer tiempo para aplastar a los azucareros con doblete de Vladimir Castellon (8’ y 25’), además del gol de Bruno Pascua (19’). En el complemento, Daniel Mancilla (74’) cerró cifras para alegría del púbico presente en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El local salió a liquidar de principio a un azucarero que no aplicó bien la receta de resistir el primer tiempo para atacar en el complemento. El equipo potosino mostró una faceta ofensiva con la presencia de Ronald Gallegos que movió los hilos desde el mediocampo y Saúl Torres por derecha.

En sí, Nacional Potosí se aprovechó de un ‘frio’ Guabirá que empezó a tener problemas demasiado temprano. Castellon no pudo empalmar un centro de Torres que pudo ser el primero (2’). El ariete se reivindicó seis minutos después tras otro centro, esta vez de Edson Pérez desde la izquierda, para anotar el 1-0.

La banda roja aumentó la presión por el segundo que pudo llegar con Luis Torrico (13’). Fue Bruno Pascua el responsable de aumentar el marcador con frentazo tras centro de Gallegos (19’).

Guabirá trataba de resistir pero no pudo pararse. Nuevamente Castellon aprovechó otra licencia montereña para empujar el balón y sentenciar el tercero (25’). El marcador pudo ser amplio pero el arquero Luis Cárdenas se exigió más para ahogar las intenciones de gol de Víctor Galaín, Pascua y Miguel Quiroga.

En el segundo tiempo, los montereños mejoraron con el ingreso Nelson Amarilla por Jesús Flores. El equipo Eduardo Espinel por momentos arrinconó al local y tuvo remates de peligro mediante Carlos Ribera (47’ y 61’), junto a otras acciones de Luis Hurtado.

Los azucareros buscaban el descuento y meter presión al local que liquidó el lance mediante Mancilla que calzó al balón al fondo de las redes tras una mala salida de Cárdenas, en su afán de cortar el centro de Gallegos (74’). 4-0 en el placar.

Nacional siguió insistiendo por aumentar su ventaja pero poco a poco bajo las revoluciones. Sus jugadores se cuidaron porque el domingo jugaran una final adelantada contra Blooming, en Santa Cruz. La banda roja no suelta la punta y sigue como favorito para hacerse del título.