Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 04/2019) Una fracción del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), la Tendencia Democrática de Víctor Paz Estenssoro, anunció ayer que han abierto la posibilidad de apoyar a otra fuerza política nacional.

El vocero de la Tendencia Víctor Paz Estensoro, Alfonso Lema Grosz, indicó que como corriente política interna del MNR, respetan la candidatura de Virginio Lema Trigo; sin embargo, no lo reconocen como su candidato.

Si bien Lema no dejo en claro a qué candidato apoyarán, afirmó que ya se tuvo acercamiento con los representantes de los candidatos que buscan la silla presidencial.

Al mismo tiempo, reconoció que aún existe un acuerdo a nivel municipal con el partido político del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, pero aún no se habló son un posible apoyo al Partido Demócrata Cristiano (PDC) liderado por Jaime Paz Zamora.

 “Nosotros tenemos un acuerdo a nivel municipal y vamos a continuar con ese acuerdo, pero no se habló sobre el tema nacional, en todo caso tenemos contactos con diferentes actores, si bien saludamos la candidatura de Virginio Lema y Jaime Paz, como tarijeños, también estamos en contacto con los demás actores, valoramos su candidatura, pero eso no quiere decir que los apoyamos”, dijo Lema.

El también concejal, aseveró, que más allá de apoyar una candidatura, la intención de la tendencia interna del MNR, es buscar mecanismos que hagan respetar la decisión del pueblo expresada el 21 de febrero de 2016.

Al mismo tiempo, proponen un debate para que los candidatos, que conforman los 8 binomios, den a conocer las propuestas que sean alternas a las políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante esta situación el subjefe del MNR, Johnny Torres Terzo, indicó que toda tendencia o corriente interna de un partido político que apoye a otro,  deberá ser sujeta a las sanciones establecidas por el reglamento interno de la fuerza política y sus actos serán considerados como tránsfugo, esto según normativa electoral.

El transfugio político se define como el abandono que hace un afiliado de un partido político para ingresar a otro, o sea que abjura de una creencia política y adopta otra.

Torres indicó que si Lema, a nombre de su tendencia, decide apoyar a otra fuerza política, deberán someterse a las sanciones estipuladas.

El subjefe nacional del MNR, reconoció que siempre existió la división de corrientes internas en el MNR; sin embargo, la misma desaparecía cuando se nombraba al candidato presidencial, “una vez que se escogía a la persona todos apoyaban su campaña”.  

En ese sentido, Torres nuevamente convocó a todos los actores políticos para formar un bloque de unidad como oponente del MAS en las próximas elecciones.

Esta autoridad considera que si toda la oposición se une, las Elecciones Generales de octubre estarían prácticamente ganadas y sin necesidad de hacer campaña. (eP)

elApunte

El transfugio figura entre las infracciones “muy graves”

El transfugio figura entre las infracciones “muy graves” del artículo 101 de la Ley de Partidos y se prevé sancionar con la pérdida del escaño, en el caso de militantes y/o dirigentes que ocupen un cargo electivo en órganos deliberativos;  la pérdida del estatus de dirigente y de militante, en el caso de dirigentes; y la pérdida de militancia, en el caso de militantes.

Se incurre en transfugio político cuando   se asuma una militancia, inscrita o declarada públicamente distinta a la organización política a la que lo postuló;  cuando se declare públicamente la independencia respecto al frente o alianza  que lo postuló, esto en el caso de militantes; y  cuando  se asuma, de forma pública,  una posición distinta o  contraria a la declaración de principios, a la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización  política. (eP)