Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 03/2019) El 2 de enero, el Gobierno anunciaba las inscripciones para el Sistema Único de Salud (SUS). La implementación plena de este seguro ha movido las bases de la política, salud como la opinión pública en el departamento, principalmente en la capital, que es el único municipio que a la fecha no concuerda con el nivel nacional.

El tema de fondo son las competencias que debe asumir el Gobierno nacional como el departamental. La sostenibilidad a mediano y largo plazo del Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), ha puesto en evidencia el porcentaje de la población carente de acceso a servicios gratuitos de salud.

El Gobierno sustenta que 147.955 tarijeños no se benefician de las prestaciones gratuitas que proveen el Susat como las cajas nacionales, por ello la necesidad de implementar el SUS.

La reafiliación al Susat no ha sido una experiencia satisfactoria para los habitantes del departamento, especialmente quienes viven en las zonas rurales.

El proceso de reincorporación significó un peregrinaje para  los campesinos, los seguros de salud no cubren en su totalidad a la población, y quienes pretenden acceder a una cobertura de carácter estatal, deben transitar un circuito de cajas nacionales para documentar que no se tiene acceso a dichos beneficios.

El responsable departamental de la Unidad de Promoción de la Salud, Fernando Peralta, declaró que la firma de un convenio en relación a la implementación del SUS, supone una ilegalidad, porque significa ir en contra de la Constitución Política del Estado.

“La firma de un eventual convenio es ir en contra de la Ley Marco de Autonomías que establece que la encargada de la implementación del SUS es la gobernación a través de su instancia máxima que es el Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, enfatizó.

Asimismo, Peralta explicó que la ley del SUS es aplicable a todo el territorio nacional, no hace falta ningún convenio  y que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, no debe firmar una ilegalidad.

Ancianos, embarazadas, discapacitados y niños menores de 5 años quedaron sin servicio de salud en la Caja Nacional y profundizan el colapso del Hospital San Juan de Dios.

Según la asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Amanda Calizaya, para superar esta problemática se ha apelado al Gobierno Municipal de Tarija, no obstante, el órgano ejecutivo ha establecido condiciones para ello.

“El Hospital San Juan de Dios ya no da más, el municipio de Cercado es el único en el departamento donde no se ha implementado el SUS” manifestó.

En palabras de Calizaya, las organizaciones sociales consideran “imprescindible” la cobertura de salud gratuita.

El Alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, explica que el primer paso para definir la aplicación del sistema de salud nacional, es acceder al diálogo  con el Ministerio, priorizando las competencias autonómicas.

“Nuestro equipo técnico se ha encargado de evaluar el alcance y los recursos implicados en el SUS. Es de conocimiento público que está en puertas del lanzarse la licitación del hospital de segundo nivel ubicado en la zona de San Antonio, pero aún no tenemos los 250 ítems asegurados para el personal de salud”, aseveró.

En consecuencia, Paz hace hincapié en que las obras públicas se están ejecutando dentro de un programa de planificación que responde a intereses comunes de la población, sin embargo no se ha definido la situación de médicos, enfermeras ni administrativos para los nuevos nosocomios.

“Como alcaldía podemos colaborar con lo que está a nuestro alcance, la salud es un tema transversal a todos”, enfatiza el alcalde, al momento de pedir al Gobierno Nacional “una mano” con los ítems para los centros de salud.

El secretario municipal de desarrollo humano, Rodrigo Fuenzalida, indica que por la Ley N° 475 el Gobierno Nacional adeuda un monto de Bs. 30 millones, solo de la gestión 2018, a Tarija.

“Desde el 1 de marzo el Gobierno debía hacerse cargo de las atenciones correspondientes al tercer nivel, sin embargo, no se ha resuelto este tema”, expresó.

losDatos

  • Hasta el año 2018, las proyecciones de la población tarijeña es de 563.000 habitantes
  • Son 415.045  personas que cuentan con salud gratuita, entre Susat y cajas de salud.

elApunte

El SUS daría cobertura a más de 147.955 campesinos

El secretario de organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Meyer, aseveró que con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento, se daría cobertura a más de 147.955 campesinos que no han sido reafiliados  al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

“Más allá de la politización que ha adquirido el tema del SUS, lo real es que casi 150.000 personas no tienen cobertura de salud gratuita. A la gente no le interesa si se llama Susat o SUS, solo recibir la atención médica”, subrayó.

En esa línea, Meyer instó al gobernador, Adrián Oliva Alcázar firmar el convenio intergubernativo que permita la implementación plena del SUS en todo el departamento de Tarija.

“Cuidan al Susat como si fuera un capital político, creemos que ya ha cumplido su ciclo y por las deudas que tiene ha perdido su universalidad como las prestaciones que brinda”, sostuvo el secretario sindical.

Apoyo:

Ministra de Salud recibirá a Oliva para tratar sobre el SUS

Mediante una nota, la ministra de Salud Gabriela Montaño confirmó la reunión con el gobernador de Tarija Adrián Oliva Alcázar, para abordar la cuestión del Sistema Único de Salud (SUS), de cómo será aplicado en el departamento.

El director del Servicio Departamental de Salud  (Sedes), Paúl Castellanos, informó que este  jueves 4 de abril en la ciudad de La Paz se reunirá el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, y la ministra de salud, Gabriela Montaño, también se trasladará junto a él una comitiva para esta importante reunión.

“El encuentro será en la ciudad de La Paz a las 8.00 de la mañana, por lo que nos estamos trasladando junto a una comitiva”, dijo Castellanos.

Por otro lado refirió que tocarán temáticas como los ítems en salud, que hasta la fecha no fueron designados al Sedes y también la función que tendrán estos una vez que se aplique el Sistema Único de Salud.

«No tenemos ítems en salud cuando es fundamental para brindar atención a los pacientes en el departamento, por ello queremos hablar sobre varios puntos», acotó el director del Sedes.

Hace más de 10 años el departamento de Tarija cuenta con seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). Sin embargo con la implementación del SUS se habló de que estarían en riesgo. (eP)