Oliva emite Decreto para transferir Setar y Emtagas al Chaco

El gobernador Adrián Oliva en conferencia de prensa en la ciudad de Yacuiba.

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, marzo 03/2019) La intención es precautelar el patrimonio de los chaqueños, explicó el gobernador Adrián Oliva Alcázar al momento de hacer público el Decreto 27/2019 de transferencia de empresas estratégicas a la Región Autónoma del Chaco.

El anuncio lo hizo ayer en la cuidad de Yacuiba.

“Lo que estamos haciendo es precautelar el patrimonio del departamento y de la Región del Chaco, porque los verdaderos destinatarios de todas las inversiones que se han realizado durante más de 30 años debe ser de los chaqueños y chaqueñas, por tanto el patrimonio debe estar en manos de las empresas regionales que el Chaco constituya”, indicó el gobernador.

El Decreto tiene por objeto  precautelar el patrimonio departamental de las empresas públicas y profundizar el ejercicio de la autonomía departamental y regional, disponiendo de la transferencia de todos los bienes activos y pasivos, como equipos, programas de facturación, atención del cliente y otros correspondientes al capital social de los subsistemas y oficinas regionales en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, de las empresas de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

Esta trasferencia de las empresas  se lo hará a través del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, quienes deberán acreditar a sus representantes legales y abonar su personería jurídica en el marco del Estatuto Autonómico, debiendo de tramitar y acreditar los títulos habilitantes, licencias de operación entre otros conforme a normativa sectorial y regulatoria aplicable a las empresas regionales que deban ser constituidas para poder administrar y manejar los activos de Emtagas y Setar.

En abril del 2013, la Asamblea Departamental promulgó  la Ley de Transferencia de competencias a la autonomía regional del Chaco, con esta ley se transfiere 32 competencias. La ley estableció plazos para concretar la transferencia, plazos que no fueron acatados por la Gobernación hasta ayer, cuando ya pasó dos años desde que se concretó la autonomía del Gobierno Regional del Chaco. (eP)

Presentan Decreto para transferir las empresas Setar y Emtagas al Chaco.

Apunte:

Quecaña analiza el Decreto

Entre tanto, el ejecutivo de la región autónoma del Chaco, José Quecaña Quispe respondió que analizará el Decreto de Oliva, dudando que este sea verdadero.

“Cada normativa que sacan es para hacer show, si va a ser un buen decreto le voy a aplaudir, es más lo voy a invitar para que podamos dar una conferencia  juntos”, dijo el chaqueño.

“Nosotros queremos que nos trasfieran Setar y Emtagas, vamos a buscar socios que tengan mucha plata y nos ayuden a dar a todo el pueblo chaqueño un buen servicio, que llegue el gas y la energía en 100% a los chaqueños, pero si se van a seguir agarrando Emtagas y Setar desde la capital nunca van a llegar los servicios”, indicó. (eP)