Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente Evo Morales saludó el martes el esfuerzo de los jóvenes que viajarán a la NASA para participar en el concurso denominado «Desafío del Explorador Humano» y aseguró que en sus manos, como parte de la nueva generación que son, está la liberación tecnológica de Bolivia.

    «Saludar su clasificación, es compromiso, nada cae del cielo, es sacrificio, dedicación (…) en ustedes las nuevas generaciones, la liberación tecnológica depende de las nuevas generaciones», indicó.

    Morales recibió en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, a 30 jóvenes de Santa Cruz y La Paz, quienes forman dos equipos que en representación de Bolivia se enfrentarán en Alabama, Estados Unidos, a 112 equipos del mundo.

    El mandatario reflexionó que cuando se compra productos de afuera existe «fuga de divisas» por lo que consideró «importante» «usar nuestro producto» para lo que se precisa profesionales y especialistas.

    Indicó que, así como el Gobierno impulsa a deportistas que consiguen medallas para el país, por qué no hacerlo con gente que se dedica a ser científico.

    El concurso en el que participarán los jóvenes bolivianos está destinado a fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras y espaciales tripuladas a otros mundos. 

    Por su parte, Álvaro Flores, tutor de uno de los equipos, manifestó que el presidente les brindó todo su apoyo para efectuar la representación.

    Indicó que en la reunión se solicitó a Morales formar desde pequeños a los estudiantes porque Bolivia necesita menos jóvenes que sueñen con ser empleados y más de aquellos que quieran ser grandes empresarios, científicos y exploradores.

    El concurso consiste en construir prototipos de vehículos de exploración espacial, tarea en la que se prepararon los representantes desde el pasado año y consiguieron crear dos productos.