En 3 años el Servicio de Empleo de la Gobernación no generó fuentes laborales

Plan de Empleo Urgente

Redacción central/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, marzo 03/2019)  En reiteradas ocasiones la Gobernación de Tarija aseveró que existen pocos recursos económicos, puesto que fueron despilfarrados en la gestión del exgobernador Lino Condori Aramayo, que sumergió al departamento en una crisis económica, a razón de ello cerraron varios programas, uno de ellos es el Plan de Empelo Urgente Productivo (PEU-P).

Sin embargo, crearon otras alternativas como es el caso del Servicio Departamental de Empleo  (SEDEM), Dirección que tiene la tuición de crear fuentes laborales, pero a tres años de su instauración hasta la fecha no lo hizo.

El director del SEDEM, Pablo López, aceptó que hasta la fecha no se crearon fuentes laborales, sino que capacitaron a diferentes personas para que emprendan algún tipo de negocio a través de la elaboración y comercialización de sus propios productos.

 “Como el PEU-P no hay programas de contratación de mano de obra masiva, nosotros capacitamos para que estas personas generen su propio empleo”, explicó López.

Asimismo, resaltó que en sus capacitaciones explican a las participantes de qué trata el curso, para que en un futuro puedan crear su propio negocio, pero no así que reciban un salario mínimo por desarrollar tareas de limpieza, desmalezado y empedrado como antes lo hacían en su mayoría mujeres a través del PEU-P.

“Hay señoras que hicieron una microempresa para vender rosquetes en San Roque, otras en textiles y así van creando su propio empleo”, sostuvo López.

Asimismo, refirió que recién pretenden lanzar el Programa “Mi primer empleo”, esperando que hasta la primera semana de abril se concreten empleos similares a los del PEU-P.

“Junto al secretario Waldemar Peralta y el gobernador lanzaremos un programa en el que contratemos mano de obra”, finalizó el funcionario

Antecedente

En anteriores gestiones la Gobernación tenía un programa llamado PEU-P el que contrataba en su mayoría a mujeres de escasos recursos, aquellas que eran el único sustento de su hogar, sin embargo por determinación del actual gobernador Adrián Oliva,  desapareció, dejando sin trabajo a varias personas que tenían este ingreso económico.

Los datos

Hace tres años que se creó el Sedem.

Cientos de personas quedaron sin empleo.