Denuncian a Muñoz por recibir un soborno de excolaborador de Cossío

El exfiscal Gilbert Muñoz Ortiz. (Foto archivo).

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, marzo 03/2019) El abogado Tamer Medina Hoyos,  presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el exfiscal del departamento, Gilbert Muñoz Ortiz, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Según la denuncia, el entonces fiscal anticorrupción  recibió un “soborno” de un antiguo colaborador del exgobernador del departamento, Mario Cossío Cortez.

De acuerdo a la denuncia, el año 2006, Juan Fernando Barthelemy Taborga, compró del Banco Bisa-Sociedad Anónima, una casa de  1.500 metros cuadrados aproximadamente.

El inmueble lujoso tiene piscina y sauna. El costo de la casa fue de 83 mil dólares americanos.  

Medina explicó, que cinco años después,  esta persona transfirió el mismo  bien inmueble a la hermana del exfiscal, Rosemary Muñoz Ortiz,  con un precio de Bs 50.000, cuando el valor de la casa, por el efecto del movimiento económico en Tarija, duplica su precio, pudiendo llegar a valer entre 150 mil a 200 mil dólares.

Otro sustento de la denuncia, se enfoca en la cláusula séptima del documento privado de la transferencia del bien inmueble, que establece que el esposo de la hermana de Muñoz, no participa de esta compra.

Según refiere la denuncia,  la hermana de Muñoz, compró la casa con un dinero que le fue heredado, por lo tanto,  fue excluido el inmueble adquirido de la categoría bien inmueble ganado, de forma que no sea compartida con el marido.

“El 2011 cuando se transfirió el domicilio a la hermana, Gilbert Muñoz era fiscal de materia anticorrupción y estaba a cargo de varios casos, desde ese entonces, empezó a vivir ahí y todos los actos jurídicos que realiza, los hace como si fuera su propiedad, eso lo efectúa  públicamente”, indicó el abogado.

Fernando Barthelemy Taborga

Medina, explicó que Fernando Barthelemy Taborga, fue uno de los principales colaboradores de Mario Cossío Cortez, quien llegó a Tarija en el año 2005 para hacerse cargo de la campaña electoral del exgobernador.

Al llegar Cossío a la  Prefectura, ahora Gobernación, Barthelemy Taborga ocupó diferentes cargos de importancia dentro de la institución.

“Hay que recordar que no solo Mario Cossío tenía procesos por hechos de corrupción, había otros instaurados en contra del hermano y varios colaboradores del exprefecto, que actualmente desconocemos el resultado final”, indicó.

Hipótesis

La hipótesis que planteó en la denuncia, refiere que este bien que fue trasferido a la hermana del exfiscal,  es parte de un soborno hacia Muñoz para que deje de hacer actuaciones de investigación en relación a determinados casos. 

“Cómo se puede profundizar esta investigación, es sencillo, deben sacarse los extractos y movimientos bancarios de la hermana del exfiscal del departamento para saber si hay pagos de esta persona a Fernando Barthelemy, además los movimientos de cuenta como de los  extractos bancarios del vendedor de la casa para saber si recibió pagos de la compradora o de terceras personas, lo cual probaría el hecho concreto que se está denunciando”, detalló.

elPeriódico se comunicó con el exfiscal, quien respondió que no fue notificado con la denuncia, por lo tanto,  no puede dar su posición. (eP).

Los datos:

En principio, la casa fue adquirida por un precio de 83.000 dólares, pero luego fue transferida a la hermana del exfiscal con un precio de Bs 50.000.

Quien hizo la transferencia de la casa fue un excolaborador de Mario Cossío,  a quien se le habría seguido procesos por presuntos hechos de corrupción cuando era funcionario de la Prefectura.