Asamblea Departamental priorizará aprobación de ley electoral

Debate en el pleno de la Asamblea Departamental

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 02/2019) Todavía, el pleno de la Asamblea Legislativa no llegó a un consensuo por los artículos conflictivos del proyecto de ley del Régimen Electoral; sin embargo desde la directiva del legislativo aseguran que la norma será sancionada hasta antes que se concluya su gestión.

La secretaria de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, indicó que en el mejor de los escenarios, se dará paso a la aprobación del polémico artículo 41, esta semana.

Otro tema de controversia es la elección de los subgobernadores por voto popular, en ese sentido, se acordó que esta cuestión se analizada por cada bancada.

Para Armella, si en el Chaco va a elegir a las autoridades ejecutivas de desarrollo, por qué en el resto de las provincias se quiere hacer lo contrario, “esto no es justo”, cuestionó.

El órgano electoral había recomendado que la elección de subgobernadores sea por asignación directa de gobernador o gobernadora en cuestión.

“Existen 2 fallos que dicen que los ejecutivos de desarrollo no tienen cualidad gubernativa pero no enmarca si serán designados o electos”, enfatizó la secretaria.

El proyecto de ley electoral es uno de los temas pendiente en la gestión de la directiva, aparte de la ley de redistribución de las regalías departamentales por los hidrocarburos, más conocida como ley del 45%.

“Ha sido una ley muy politizada y debatida, no hubo acompañamiento entre las bancadas, hay observaciones que retrasan, nosotros como bancada aun no tomamos una postura”, aseguró Armella. (eP)

Secretaria de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda.

Otro artículo conflictivo

Otro artículo conflictivo es el 34, que refiere a la paridad y alternancia en la elección del gobernador o gobernadora y vicegobernador o vicegobernadora, para lo cual se presentó dos opciones a los legisladores.

 La primera opción señala;  que no corresponde la incorporación de un criterio de paridad y alternancia en la elección, esto en aplicación del artículo 11 de la Ley 026 – Ley del Régimen Electoral, que la misma no contempla a las autoridades del Órgano Ejecutivo.

La segunda opción señala; que si el candidato a gobernador fuere varón, el candidato  a Vicegobernador será mujer, si el candidato a Gobernador fuere Mujer, el candidato a Vicegobernador será varón.(eP)