Noticias El Periódico Tarija

Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico abril 1 -2019) La responsable de Medicina tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Raquel Ramos, informó que esa entidad inició una campaña para prevenir enfermedades renales, con la participación de médicos naturistas.

Explicó que esta campaña pretende llamar a la conciencia a las personas sobre el uso de la medicina tradicional.

“En este mes de marzo estamos con la prevención de la enfermedad renal, la insuficiencia renal se lleva muchas vidas, por eso hemos querido llamar a la conciencia a las personas mediante la medicina tradicional y socializar algunos síntomas que las personas pueden sentir antes de ser diagnosticados”, indicó.

Asimismo, explicó que entre los síntomas de un mal funcionamiento de los riñones está la retención de líquidos, pies hinchados, necesidad de orinar varias veces en la noche, incontinencia urinaria, entre otros.

Para prevenir esta enfermedad  recomendó a la población consumir líquidos para limpiar sus riñones, “la alimentación de hoy en día no es buena cualquier persona puede ser víctima de esta enfermedad”, dijo.

 “Estamos haciendo consultas gratuitas con nuestros médicos tradicionales, porque con la medicina tradicional se pueden recuperar a los pacientes. Queremos que las personas tomen conciencia que si pueden cuidar y tratar sus riñones antes de entrar a un tema de hemodiálisis”, finalizó.

el  Apunte

Realidad de los enfermos renales en Tarija

Para atender a todos los enfermos renales, los médicos deben reducir el tiempo de cada sesión, que debería ser de cuatro horas, a dos o incluso una.

En base a la Ley 475 que establece que las entidades territoriales tienen la obligación de contratar, en caso de sobredemanda en los hospitales, clínicas privadas para la atención.

El protocolo mundial establece 4 horas de hemodiálisis para enfermos renales.En la ciudad de Tarija el número de enfermos renales sobrepasa los 100.

Hospital Regional San Juan de Dios