
Redacción central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 30/2019) Una marcha a la cabeza del Comité Cívico de Yacuiba, salió ayer a las calles de esa ciudad, expresando su repudio a la decisión asumida por el ejecutivo regional transitorio de la provincia Gran Chaco, José Quecaña, al decidir traspasar la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en el Chaco a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La presidenta del comité cívico, Nery Zurita, manifestó eufóricamente que existen bastantes molestias en la población chaqueña por las decisiones que asumió Quecaña, señalando que será la misma población la que se hará “sentir” en su lucha por la defensa de la autonomía regional.
“Hoy estamos nosotros iniciando la protesta, les decimos que cuidado que León que viene dormido lo despierten, porque nosotros demasiado pacientes pero cuando decidimos luchar, vamos a luchar por recuperar nuestra autonomía regional”, expresó Zurita.
Zurita acusó a Quecaña de no tener la “capacidad de crear una empresa regional”, quien a la vez resaltó la multitudinaria participación en la marcha de la población chaqueña.
Zurita fue clara al momento de afirmar que Emtagas tiene que estar en mano de los “chaqueños, y no en manos de los paceños.
En la última asamblea de instituciones que se desarrolló hace pasados días, también se determinó dar un plazo máximo de 20 días al ejecutivo regional para crear una empresa regional de Gas, en caso que no se cumpla, exigirán la renuncia de Quecaña por incumplir la decisión que asumió la población chaqueña.