Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 29/2019) En la gestión 2018, el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, presentó un proyecto de ley para que el Concejo Municipal autorice la enajenación de un bien inmueble a favor del Órgano Judicial para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en el barrio Lourdes.

En ese sentido, el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Francisco Rosas Urzagaste, expresó su predisposición para viabilizar el traspaso.

Explicó que la enajenación del terreno pasa por un tema de voluntad política entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo.

 “Esta Presidencia considera que se debe viabilizar la sesión de terrenos para que se construya el nuevo Palacio de Justicia a la mayor brevedad posible (…) deberíamos tomar muy pronto esta decisión”, instó Rosas a los demás concejales.

Rosas apuntó, que la transferencia de los terrenos al Órgano Judicial favorecerá a toda la ciudad, puesto que al trasladarse el Palacio de Justicia al barrio Lourdes se descongestionará  el casco viejo de la ciudad.

En la última sesión ordinaria del Concejo, la Comisión Jurídica elevó un informe donde  se menciona que el Órgano Ejecutivo debe presentar un nuevo proyecto de Resolución Municipal adecuado a la Ley 150, que establece los requisitos para que el Concejo viabilice la transferencia del bien inmueble.

La presidenta de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal de Tarija, Ruth Ponce Perez, aseguró que se envió las observaciones correspondientes sobre el proyecto de la Casa de la Justicia a la Alcaldía el 3 de agosto de 2018, pero a la fecha no hay  respuesta.

 “Mi persona hizo nota del trámite del proyecto para que ellos envíen su respuesta a las observaciones efectuadas desde esa fecha, siguen faltando los requisitos establecidos en nuestra norma”, manifestó Ponce.

 La concejal  sostiene que  la Comisión Jurídica instó a la alcaldía a cumplir con el artículo 24 de la Ley Nº 50, en lo que refiere a los requisitos para que el Concejo viabilice la entrega de un bien inmueble que es propiedad del municipio por parte del Gobierno Municipal al poder judicial.

“Tenemos el plazo de 20 días para evacuar un informe, en menos de 3 días hemos evacuado dicho informe donde se le dice al señor alcalde que cumpla con los requisitos establecidos en la ley”, acotó.

Finalmente Ponce calificó de “lamentable” la falta de respuesta por parte de la alcaldía, alegando que se debe actuar de manera responsable como regirse a las leyes vigentes.

En un sentido jurídico, la enajenación implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro. (eP)

losDatos

  • Esperan respuesta del Órgano Ejecutivo para continuar con el trámite de enajenación 
  • El terreno comprende más de 5 hectáreas