Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija
(el Periódico-Marzo 26/2019) Sebastián (nombre ficticio) con apenas 8 años fue sometido por su madre, a vivir en condiciones inhumanas, cuando efectivos policiales lo encontraron, estaba con un grillete en la pierna, una cadena lo mantenía sujeto a una cama de madera.
La policía recibió el día domingo una llamada aproximadamente a las 18:30, misma que provenía de la sede social del barrio Los Chapacos, donde sucedió este hecho.
Los vecinos se enteraron de las condiciones en que vivía el menor y decidieron tomar acciones para proteger la vida del mismo.
Efectivos policiales llegaron a una casa de adobe alrededor de las 19:00, que por las descripciones visuales de los oficiales, se entendió que era rústica y mal cuidada.
Un señor llamado Fermin L. abrió la puerta, los recibió de manera agresiva y con insultos.
Los policías entraron y divisaron al menor de 8 años encadenado a la cama, su madre a su lado aparentemente viviendo una situación cotidiana.
Los efectivos policiales liberaron al menor en la inmediatez del acto y aprehendieron a su madre y el Fermin L. quien es el padrastro.
La situación horrorizó a los efectivos policiales y a los vecinos del barrio. El niño fue puesto en custodia de las oficinas de Protección al Menor, quienes, según el comandante departamental de la Policía, Miguel Ángel Prieto, están realizando evaluaciones para saber su condición física y mental.
La madre y el padrastro fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, se dio notificación al Ministerio Público y presentarán cargos contra la madre y Fermín L. indicó Prieto. (eP).
El apunte
Declaración del comandante departamental de la Policía
“Fue la Policía y han encontrado un ambiente bastante precario, un dormitorio de adobe, donde se encontraba una señora supuestamente con un menor que estaba encadenado, se toma contacto con una persona que era la pareja de la madre del niño. Se pudo evidenciar que había un menor encadenado al catre, con una cadena de fierro, que lo inmovilizaba, es violencia familiar, se ha aprehendido a la mujer”, informó el comandante.
“Han sido conducidos a la Felcv, la investigación demostrará los motivos por los que estaba en esas condiciones” declaró el coronel Miguel Ángel Prieto.