Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija
(el Periódico-Marzo 26/2019) En un operativo realizado en el Mercado Campesino, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a cuatro extranjeros, dos peruanos y dos brasileros, los motivos no están claros, y solo se tiene “sospechas”.
Los ciudadanos fueron remitidos a la Dirección de Migraciones para que se realicen las investigaciones pertinentes.
El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Grover Miranda, declaró ante la pregunta del motivo de detención de los ciudadanos extranjeros, que fue con fines investigativos.
“Con fines investigativos lógicamente se está viendo si ellos han ingresado legalmente a nuestro país, el trabajo lo realizará lógicamente Migraciones”.
Tampoco les encontraron según Miranda, en posesión de nada ilegal, los ciudadanos peruanos se dedicaban a la venta de productos medicinales, y los brasileros tenían herramientas de arreglo de cocina.
“No se ha podido encontrar algún objeto, simplemente se sabía que los peruanos hacían trabajo con medicinas naturales, embasado y los brasileros tenían herramientas de arreglo de cocina, con la ayuda como con la coordinación para saber si ingresaron correctamente o qué actividades realizaban”.
Existen personas que no quieren ser nombradas públicamente que reprochan estas acciones, y las ven como un acto de xenofobia.
“A los bolivianos nos maltratan en otros países cuando vamos a ganarnos la vida; sin embargo, en nuestra casa tenemos las mismas actitudes hacia los extranjeros que trabajan honradamente y vienen a buscarse la vida como nosotros los hacemos afuera” indicó uno de los entrevistados. (eP).