Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Una nueva victoria –la tercera al hilo- logró el equipo de Real Tomayapo al golear a Ciclón por 5 goles a 0, en el cierre de la tercera fecha del Campeonato Apertura de la Primera A del fútbol tarijeño, disputado el domingo en el Estadio IV Centenario.

LLENO LOS OJOS DE FUTBOL

Gran partido de Real Tomayapo –el mejor de esta temporada- que aprovechó que Ciclón se halla en formación y el que solamente aguantó el primer tiempo, en el segundo el ingreso de Cristian Valencia, con la complicidad  del arquero Jonathan Villena, determinaron la holgada victoria.

A los 6 minutos, en el amaneceré del partido, excelente pared entre Sergio Villamil y Ramón Melgar, que desde la derecha somete al portero Villena para poner la cuanta 1 a 0, a los 7 minutos Omar Cano tuvo la oportunidad del empate, pero su remate fue controlado por el meta Tejerina.

La ventaja prematura le permitió a Real Tomayapo controlar el partido, desbordando por la derecha a la insegura defensa albiceleste, a los 29 minutos, Juan Carlos Silos tuvo la ocasión de aumentar la cuenta pero su disparo se fue desviado desde muy buena posición.

Ciclón reaccionó en el epílogo del partido, a los 43 minutos el venezolano Jaime Ponce sobre el travesaño, a los 45 el arquero Tejerina abandona su área para anticiparse a Gerardo León, para salvar una situación comprometida, un minuto después el debutante chileno Freddy Barahona, dispara apenas por encima del travesaño.

A los 3 minutos del segundo tiempo, mano del paraguayo Arístides Núñez, en su intento de rechazar, el árbitro Barro sanciona el penal, se planta frente a Villena Cristian Valencia –que ingresó en esta etapa- y el arquero intuye la dirección del penal y se queda con el esférico.

Sin embargo luego Valencia se reivindicó largamente, a los 10 minutos, tras perderse el empate Ciclón, tras una gran jugada de León, salió el contragolpe raudo, recibe Valencia y desde fuera del área somete la floja defensa del portero para poner la cuenta 2 a 0 para Real Tomayapo.

A los 19 minutos tiro libre volcado por el sector izquierdo, el arquero Villena, pensó que el balón se iba por sobre el travesaño, cuando se da cuenta es tarde, el esférico le dobla los dedos para el 3 a 0 del elenco verdolaga, que con lujos y todo, dominaba a voluntad el compromiso.

A los 32 minutos en una de la tantas incursiones ofensivas de Tomayapo, recibe Ramón Melgar, que saca el disparo cruzado, ante el cual nada pudo hacer el portero, poniendo la cuenta 4 a 0, a los 35 minutos Aldo Almazán, salva en la línea de sentencia otro ataque rival, a los 39 minutos desborde por la derecha, termina con un centro para la cabeza de Daniel Castellón que manda el esférico al fondo de los piolines y sella la victoria de Real Tomayapo por 5 goles a 0 frente a Atlético Ciclón.

Las claves de la victoria del equipo verdolaga fueron -no cabe ninguna duda- el juego colectivo, pero también destacaron algunas individualidades, como el arquero Tejerina, los centrales Nahuel Quiroga y el improvisado Juan Carlos Figueroa, los volantes Ramón Melgar y Daniel Garzón, en tanto que el debutante Barahona, no aporto con goles, pero hizo un trabajo interesante, distrayendo a los centrales y ayudando en su marca, cuando estos se proyectaron.

Derrota dolorosa para Ciclón, más que todo por su falta de preparación y acoplamiento, no es un mal equipo, tiene elementos interesantes como el uruguayo Maximiliano Pellejero, el argentino Gerardo León y el venezolano Jaime Ponce, pero lo que más necesita es trabajar, fundamentalmente el sector defensivo y el físico a lo largo de la semana, estamos seguros que con un poco de paciencia, el equipo albiceleste va a mostrar un desempeño diferente, diríamos más acorde a su rico historial.