Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 25/2019) El Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, inicia hoy el  juicio contra Carmen Rosa Centeno, acusada de ser responsable  del incendio en la serranía de  Sama en agosto del 2017, en un hecho que dejó tres personas fallecidas.

Centeno, quien tiene una propiedad en la comunidad de Erquis Ceibal, donde habría iniciado el incendio,  cumple con detención domiciliaria, después de que su defensa apelara la determinación de la juez de San Lorenzo, Teresa Torres.

El fallo de la juez de san Lorenzo, fue la detención preventiva de la mujer en el penal de Morros Blancos.

La defensa en ese entonces argumentó que  esta decisión fue motivada por la presión social que por entonces se mantenía sobre el caso, motivo por el que logró el cambio de la medida.

El incendio, además del daño ambiental, dejó un saldo de tres personas fallecidas, de la estudiante de la Escuela Básica Policial (Esbapol), Adela Condorcett, el comunario Luis Mendoza y  Barby Ursagaste, quienes se encontraban cumpliendo la labor de sofocar las llamas.

Los incendios forestales arrasaron al final con 10.600 hectáreas de la reserva biológica Cordillera de Sama, una de las 22 áreas protegidas que tiene el país.

1479 personas fueron atendidas en centros médicos y 3000 familias de comunidades campesinas dedicadas a la agricultura y cría de animales domésticos, perdieron sus animales y cosechas.

Según la imputación, esta mujer habría iniciado el incendio, tras quemar basura en su propiedad, sin poder controlar el fuego por el fuerte viento que se tenía, por lo que las llamas se propagaron rápidamente. (eP).