Noticias El Periódico Tarija

Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico marzo 25-2019) Campesinos  de las diferentes comunidades de la provincia Cercado  participaron este fin de semana  de un taller en el que abordaron alternativas para hacerle frente a la crisis económica como a la falta de empleo en las zonas dispersas.

Ambos problemas, son una realidad latente que la Subgobernación de Cercado junto a representantes de la organización Visión Mundial, pretenden mitigar con diversas medidas, de manera que esta falta de recursos económicos existente en las familias del campo pueda solucionarse.

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, indicó que la idea es asegurar que un padre o madre de familia garantice las posibilidades de alimentación para sus hijos mediante una actividad económica que a la larga,  multiplique las posibilidades de generar mayores recursos.

Al momento, es el tercer año que desarrollan estas actividades y para Torres, esta unión junto a Visión Mundial resulta “estratégica”,  porque aprendieron a encaminar iniciativas económicas, a generar fuentes de empleos y a mover la economía,  evitando de paso una migración rural del campo a la ciudad.

Torres, recalcó que esta actividad con Visión Mundial, también es muestra de la fórmula alianza público privada, aunque en menor escala, porque como instituciones ponen “por ejemplo gallinas” y los beneficiarios se encargan de construir la infraestructura, además de dotar de la  alimentación necesaria.

Carmelo Ruíz, de la comunidad de San Pedro de Sola, es uno de los beneficiarios de este proyecto. En su experiencia, comentó que en un principio recibió 15 gallinas, al igual que otras 19 familias, un stock que al momento incrementó a 100.

Ruíz resaltó que tiene una producción en su granja de 80 huevos por día. (eP).

el Apunte

Tercer año del programa

Cada familia fue dotada por medio de este programa con 50 gallinas, que tras un proceso de alimentación y cuidados fitosanitarios, comienzan a producir huevos con cierta periodicidad, lo que garantiza que puedan proveer el producto a determinados mercados.

El objetivo de este proyecto es de dinamizar la economía en el área rural.

En esta misma línea, también incursionaron con la venta de carne de cordero como sus derivados, en función a la zona, en este último caso, Alto España, Chiguaypolla y Junacas.

Al momento, es el tercer año que desarrollan estas actividades en la zona rural de Cercado.