Secuestran cachorros y drogas en el penal de Morros Blancos

395
Cachorros en adopción rescatados en el penal de Morros Blancos.

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija

(Marzo 22/2019) En el penal de Morros Blancos fue realizada ayer una inspección sorpresiva por  la Dirección Municipal de Zoonosis, logrando rescatar a 28 cachorros caninos y 2  gatitos de este recinto carcelario.

Los animales eran utilizados para intercambiar sustancias controladas entre privados de libertad  y otros comercios ilegales.

La Policía logró incautar  alcohol, cocaína y marihuana de uno de los internos.

Todo comenzó cuando el pasado lunes,  el director de Zoonosis,  Sitty Chávez, recibió una llamada para realizar un control preventivo en el penal de Morros Blancos.

El control se debió a que un privado de libertad recibió la mordida de un can, y se trasladó para realizar un control del animal, con el fin de verificar que no esté con rabia u otra enfermedad. Para buena noticia del interno,  el animal se encontraba sano.

Chavez pudo evidenciar que existían otros animales dentro del penal, lo que llamó su atención.  También observó que habitaban perritas con cachorros.

Entonces,  decidió solicitar al encargado del penal una visita para realizar un rescate de los cachorros, debido a que no estaban en un lugar óptimo para vivir.

“Hay perros que están en buenas condiciones y también perritos que no tienen dueño y están flacos, en general todos  están con parásitos” declaró el funcionario municipal.

Un grupo de activistas acompañó a los técnicos de Zoonosis para verificar la buena fe del acto, quienes dieron testimonio de las condiciones en que estaban algunos animales y la preocupación que existía por el trato al que les iban a destinar.

Aclararon que gran parte de los animales estaban bien alimentados y cuidados, pero las condiciones dentro del penal,  no eran óptimas.

Vinka M. (nombre ficticio para proteger su identidad) indicó que las condiciones de los internos y de los animales no eran apropiadas, si bien había perros bien alimentados, le sorprendió la cantidad de basura como de desechos orgánicos por el suelo.

La activista dijo que  hubo privados de libertad que se alegraron de que se lleven a los canes, debido a que se dan situaciones de violencia extrema contra los mismos, por parte de los  internos violentos.

Denunciaron que cuando los internos beben, estos los apuñalan e inclusive le dijeron que existen casos de zoofilia.

“La inmundicia en que viven los animales, la basura que existe en el penal es una cosa de locos, entramos al recinto donde había reos encerrados y otros con las puertas abiertas, era un baño público. La perrita en un rincón, basura en el piso, comida, orín, las aguas servidas que corren por el medio, los perros, la gente circulando, un estado penoso. No hay quién controle, es tierra de nadie, no hay control para las personas, menos para los animales” declaró Vinka M.

 La activista declaró que uno de los internos le comentó que los cachorros son un bien comercial en el penal, son intercambiados por alcohol, cocaína, marihuana y cigarrillos.

Los internos se molestaron con el rescate animal; sin embargo,  se alegraron de que los animales pasen a circunstancias, mejores,  “hay esperanza en la gente” agregó.

En una redada,  los policías incautaron 16 bidones de alcohol, marca El Ceibo, 20 paquetes de marihuana lista para la distribución y dos sobres de cocaína.

Los dueños de las sustancias controladas eran los privados de libertad  conocidos como “Wislulo” y Alejandro G. quienes fueron identificados como los repartidores de la droga incautada.

Fue realizada una inspección a la celda de Wislulo, donde  pudieron apreciar todo lo que contenía.

Se contactaron con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que realicen la investigación pertinente.

Ya sean drogas, cachorros, apuñalamientos, muertes dudosas, el penal de Morros Blancos sigue alejándose de ser un verdadero centro de rehabilitación, según observaron los activistas. (eP).

Pie de foto

1.-Penal de Morros Blancos.

2.- Los animales encontrados en el penal de Morros Blancos.

NOTA 2

“No son bandidos son adorables”

Cachorros en adopción rescatados en el penal de Morros Blancos.

Adopción de cachorros de Morros Blancos

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 22/2019) En el operativo realizado ayer fueron rescatados del penal de Morros Blancos 28 cachorros caninos y 2 gatitos, que se encuentran en dependencias de Zoonosis.

Los animalitos fueron desparasitados y los vacunarán para que puedan ser adoptados.

El director de Zoonosis, Sitty Chávez, indicó que los animales están en condiciones de ser adoptados y espera que la ciudadanía ayude con este operativo de dar mejor vida a los cachorros recuperados en Morros Blancos.

“Esperamos que la población reaccione de buena fe, venga a la unidad de Zoonosis,  adopte los cachorros que hemos rescatado, son de medianos a grandes. Se entregarán desparasitados y vacunados, completamente sanos con las recomendaciones correspondientes” indicó el funcionario municipal.

Sitty Chavez, indicó que el próximo lunes realizarán un censo animal, para determinar la cantidad de canes que viven en Morros Blancos, además planea realizar la vacunación, desparasitación y colocación de los remedios contra las pulgas.

Las activistas  también acompañarán  esta actividad para verificar el trabajo de Zoonosis y de Régimen Penitenciario.

Los animales estarán protegidos en “todo momento”,  indicaron fuentes de las activistas.