ERBOL
La Ley 458 dispone medidas de protección para las personas que prestan sus testimonios y pueden ser objeto de represalias.
El fiscal Zapata indicó que un policía ya dio su testimonio, protegido con esa norma. Señaló que ese efectivo denunció que había una tarifa para ser destinado a un determinado punto de control, y que dio un relación de nombres y sucesos, que cruzando la información, resultó ser real.
Señaló que hay grupos de suboficiales y clases que se pronuncian contra algunos jefes policiales y les llamó a que declaren. “Espero que se animen a denunciar de forma frontal o, si no quieren, bajo la protección que la Ley 458”, agregó.
Raña, excomandante departamental de Oruro, está acusado de hacer cobros a policías a cambio de desatinarlos a puntos de control donde usualmente pasan mercaderías y contrabando. Fue enviado a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva.
Respecto a los policías que hayan pagado a Raña, el fiscal les exhortó a que colaboren como testigos, porque si se comprueban hechos sospechosos, también pueden pasar a ser investigados.
Zapata, por otro lado, aseveró que no recibió intentos de intromisión en el caso, y que tampoco los aceptaría por respeto a sus principios.