Noticias El Periódico Tarija

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo 20/2019) Una menor de 9 años y su prima fueron una noche a dormir a la casa de sus abuelos con sus hermanos pequeños, todos menores de edad.
Las menores dormían tranquilas hasta que unas personas ingresaron a su habitación, una de las niñas sintió que le tocaban sus partes íntimas, por lo que pidió a su prima que encienda la luz.
Cuando prendió la luz vio a su tío, Fausto, que la tocaba debajo del pantalón, al lado de su prima se encontraba su otro tío Sandro, según declaró la menor. Ambos hombres estaban con aliento alcohólico.
La menor tomó valor con su prima para echarlos de la habitación, les echaron agua, sal y los golpearon con una soga, además los amenazaron de contar a sus papás si no se marchaban.
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia tomó conocimiento del hecho, debido a la denuncia oral de profesores de la comunidad de Huancoiro, quienes al escuchar el hecho que padeció la menor, no dudaron en acudir a las autoridades para que se aclarara el caso.
Fausto V.V. de 28 años fue aprehendido ayer a las 9:00 en San Lorenzo. Fausto sería tío de la menor a quien agredió. La otra persona que asaltó a la menor no tiene una denuncia formal, las causas son desconocidas. Fausto estará enfrentando cargos por violencia sexual contra una menor de edad.
En Bolivia la violencia contra la mujer tiene índices altos, según datos del 2018, solo en Tarija existen 18 denuncias al día por violencia contra la mujer. Según la psicóloga, Peky Rubin de Celis, por cada denuncia hay cinco o más casos que son callados, también indicó que las cifras dictan que cada dos días ocurre un feminicidio.
Rubin de Celis, indicó que más que las cifras son mayores a las oficiales, es importante entender la cusa de estos hechos, las políticas públicas no acompañan y es más fácil echar la culpa al alcohol que investigar las causas, añadió. (eP).

Los datos
• Los horarios de atención de la Defensoría de la Niñez son de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 de lunes a viernes.