Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente de la Federación departamental de productores de miel, José Luis Calahuana, informó el miércoles que Cochabamba es el primer productor de miel del país, según un censo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural realizado entre 2014 y 2015.

    «Son datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo, con un censo realizado entre 2014 y 2015 (…), Cochabamba es el mayor productor de miel», informó a los periodistas.

    Según Calahuana, esa región cuenta con 5.700 productores y el año pasado se produjo 350 toneladas de miel en Cochabamba.

    Explicó que el 60% de la producción departamental es comprada para actividades industriales del Centro de Innovación Productiva Apícola ‘PROMIEL’, ubicado en la región de Samuzabety del trópico de Cochabamba.

    «Nosotros como productores estamos contentos porque es el mayor comprador de nuestro producto. Entonces, tenemos un mercado asegurado», agregó.

    Detalló que el 40% restante de la producción de miel regional es distribuida entre farmacias y empresas de cosméticos, que tienen «mucha demanda».

    Dijo que la población de Cochabamba es también la mayor consumidora de miel de todo el país.

    «El consumo per cápita a nivel Cochabamba es de 1 kilo con 700 gramos y a nivel Bolivia consumen el 0.600 gramos anual», precisó.

    El dirigente informó, asimismo, que la Federación Departamental de Productores de Miel realiza negociaciones con empresas de Inglaterra y Canadá, para la exportación de sus productos, pero le falta contar con una ley nacional de regulación de la labor apícola para cumplir con ese objetivo.