Suspenden los juicios de Lino Condori y Oscar Montes

El exgobernador Lino Condori y el exalcalde Oscar Montes, ambos procesados por casos de presunta corrupción.

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, marzo 19/2019) Los juicios orales del exgobernador Lino Condori Aramayo,  y del exalcalde, Oscar Montes Barzón,  fueron suspendidos por el Tribunal Departamental de Justica por distintas razones.

Montes

El reinicio del juicio del exalcalde, por el caso de los trabajadores municipales, tenía que desarrollarse en el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital a las 8: 15, pero fue suspendido hasta septiembre,  porque se estaba desarrollando otro proceso que involucraba a una persona detenida.

En este caso, Montes y el exjefe de la Unidad de Ornato Público, Oscar Guillen, son acusados por el delito de uso indebido de bienes y servicios, como de  uso indebido de influencias.

 En la gestión del exalcalde, los trabajadores municipales habrían cumplido tareas domésticas en su domicilio en horarios de trabajo, según la denuncia.

 “Somos los más interesados que se lleve adelante este juicio, porque queremos demostrar que todo esto ha sido armado, quienes han organizado todas estas declaraciones de los trabajadores han sido los abogados –Oscar- Vargas y –Hebby- Ponce de León”, sostuvo el exalcalde.

Montes explicó que por declaraciones de los mismos trabajadores, estos desistieron de su acusación “falsa”.

Indicó que los funcionarios “serviles” al alcalde, Rodrigo Paz Pereira,  “presionaron” a los trabajadores de la Alcaldía para que declaren en su contra.

Refirió que otros trabajadores prefirieron, ante la presión, renunciar a su cargo.

Acotó que  hubo trabajadores que decidieron ser parte de la “mentira” e  hicieron declaraciones “falsas”, los que fueron premiados con ascensos, tal es  el caso de la actual secretaria de la Mujer, Patricia Paputsaskis Burgos.

Lamentó que la Alcaldía aproveche la reinstalación de este juicio para desprestigiarlo.

Montes fue alcalde de Tarija desde el año 2000 hasta el 2015, quien afronta una serie de procesos judiciales por presunta corrupción. En el último juicio por enriquecimiento ilícito  salió absuelto. 

Condori

El juicio oral en contra el exgobernador,  Lino Condori Aramayo, como otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en el proyecto caminero Iscayachi- Final Copacabana, debió instalarse ayer a las 8:30 en el Tribunal Tercero de Sentencia de la Capital, pero fue reprogramado para abril.

El motivo de esta postergación, es que en ese mismo momento estaba siendo desarrollaba una audiencia contra otra persona por el delito de abuso deshonesto.

“El Tribunal tiene una agenda muy apretada por eso se ha suspendido el juicio. Estoy respondiendo a la Justicia”, dijo el exgobernador  al asegurar que es una víctima de una “persecución política”.

Condori afronta una serie de procesos por presunta corrupción, en el último juicio fue absuelto de culpa, mismo que tiene que ver también por presuntas irregularidades en el tramo Iscayachi-Final Copacabana. Fue gobernador desde finales del 2010 hasta el año 2015. (eP).

Los datos:

Desde la gestión pasada, que se viene denunciando las acefalias en el Tribunal Departamental de Justicia.