Noticias El Periódico Tarija

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 19/2019) La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella Rueda, informó que tratarán mañana en el pleno la ley electoral.

Los asambleístas discutirán la paridad de candidatos que se postulen para el cargo de gobernador. Explicó que en caso de que una mujer sea candidata a gobernadora,  el vicegobernador será un hombre y viceversa.

Dijo que existe un debate en las bancadas donde se considera “importante” especificar este punto, sin dejar el tema de la paridad solamente en un aspecto global.

También expresó que discutirán los escaños en la Asamblea  Departamental y de la elección de subgobernadores, que vienen a ser los  temas conflictivos.

“Esperamos que podamos llegar a esa coordinación con las bancadas y no tener problemas dentro del pleno de la Asamblea”, dijo.

En cuanto al proyecto de ley del 45 por ciento,  explicó que a la directiva le corresponde poner en agenda  y  si se aprueba en el pleno o se rechaza es otra cuestión, pero que la obligación es cumplir con poner estas propuestas en debate.

Existe un informe de la Comisión de Constitución respecto al proyecto de redistribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos o proyecto del 45%, pero el mismo no es de conocimiento de la directiva.

La directiva sí recibió  un informe al respecto de la Comisión de Hidrocarburos y de la Comisión de Hacienda, mismos que serán debatidos en el pleno del legislativo. (eP).