MAS: Coordinadoras departamentales definirán candidatos

El dirigente del MAS, Nelson Aguilar.

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 19/2019) El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Aguilar, informó que los ampliados  de la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam)  compuesta por la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales como mineros, fabriles, maestros, sectores urbano rurales, el pacto de unidad de campesinos, interculturales y bartolinas, decidieron conformar la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam).

Explicó que pudo observar una “fractura interna” en el instrumento político, debido a personas que quieren promocionar la “división” en el MAS- IPSP en el departamento.

“Ante esta situación, el instrumento de unidad que es llamado por la dirección nacional después de un ampliado en Cochabamba el 22 de febrero de este año, definió que deben participar todos los sectores, de forma  que los programas se deben hacer a través de las coordinadoras departamentales”, explicó el dirigente.

Respecto a los artículos emanados de este ampliado, Aguilar destacó que entre ellos está solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE),  la posibilidad de inscribir nuevos militantes.

Otro punto  es el trabajo de formación político ideológica, que las juventudes deben ser parte orgánica.

También quedaron que el programa de gobierno debe ser discutido con todos los sectores sociales y populares.

El dirigente acotó que también invitarán a los empresarios privados, como en anteriores elecciones,  y  si su respuesta es negativa, igualmente,  pueden hacer llegar sus propuestas a las coordinadoras departamentales. 

Aguilar resaltó al octavo artículo que indica que los candidatos serán definidos por las coordinadoras departamentales  en un ampliado.

“Esa pugna y esa forma de pelea, se traspasará a un espacio democrático, grande, horizontal, donde todos vamos a participar. Creo que esas son decisiones muy importantes y están firmadas por todos los sectores populares”, sostuvo.

Aseguró que este instrumento soslaya las divisiones internas que estaban haciendo “un favor a la derecha”,  creando paralelismos dentro del MAS.

Acotó que  debatirán toda la propuesta definida por las coordinadoras que organizan a los sectores populares “unificando y no dividiendo” al partido oficialista en el  departamento. (eP).

Datos.

. En el ampliado del oficialismo realizado en Cochabamba el 22 de febrero,  determinaron dejar en manos de las coordinadoras departamentales la elección de candidatos.

. La Codecam en Tarija estará compuesta por la la COD, el pacto de unidad, fabriles y organizaciones sociales de la urbe como del área rural.