Noticias El Periódico Tarija

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-marzo 19/2019) Las subgobernaciones debieron adecuar las licitaciones para la canasta alimentaria a un decreto que fue promulgado el año pasado por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, de forma que la mayoría de los productos sean adquiridos de proveedores locales.

Esta situación generó cambios bruscos y molestia en los subgobernadores, que al mismo tiempo reclamaron por la falta de asignación de recursos que retrasó las entregas.

Estas situaciones pudieron develarse ayer en una reunión realizada en la Asamblea, donde participaron los subgobernadores.

La Comisión de Desarrollo Económico Productivo de la Asamblea  Departamental  junto a los subgobernadores de Tarija, informó que está dando cumplimiento al Decreto Departamental N°019/2018, que señala que los productos que estén en la canasta alimentaria “en lo posible” deben ser locales.

En dicha reunión, identificaron que efectivamente los productos locales rondan un 70 por ciento dentro de la canasta.

La presidente de esta comisión, Dina Aparicio Martínez, informó de la reunión con los subgobernadores,  a solicitud de asociaciones y organizaciones de productores de diferentes municipios interesados en ser tomados en cuenta para que sus productos formen parte de la canasta alimentaria del adulto mayor.

“Quizás ya hay muchos productores que ya saben transformar y elaborar sus productos, pero todavía no están pudiendo comercializarlos y con el decreto que lanzó el gobernador la gestión pasada, el Decreto 019, hace un mandato más una recomendación a nuestros subgobernadores para que puedan comparar los productos que tenemos en los municipios de todo el departamento”, dijo.

Manifestó que existen productores y que este decreto es claro en su mandato de consumir productos locales.

Explicó también que como ente legislador tienen el conocimiento de que los recursos destinados para la canasta alimentaria del adulto mayor y las personas con capacidades especiales provienen de la Gobernación,  que en su tarea fiscalizadora, esta comisión llamó a esta reunión para ver si las subgobernaciones están cumpliendo con el decreto y cuáles son sus alcances.

La canasta alimentaria es entregada mensualmente por ley departamental a las personas adultas mayores. Las subgobernaciones son las instituciones responsables de la dotación; mientras que el presupuesto sale del Gobierno Departamental. 

Cada canasta debe contener productos alimenticios con alto valor nutricional. Con el último decreto, estos productos deben ser adquiridos mayoritariamente de proveedores locales. (eP)

Canasta alimentaria

Apunte

Bermejo sin desembolsos de la Gobernación desde 2017

La asambleísta también informo que recibió de los subgobernadores en esta reunión  inquietudes y demandas.

Explicó que para la Asamblea es “preocupante” que después de presupuestar recursos para la canasta del adulto mayor se encuentren con problemas de desembolsos, incluso que se arrastran desde el año 2017, como es el caso de Bermejo.

Explicó que esta situación no solo perjudica al adulto mayor o a los que ejecutan la canasta, sino también,  dificulta a los proveedores locales para que inserten sus productos en base a las especificaciones. La Asamblea se comprometió a enviar notas al gobernador para que regularice esta situación.