Hay tres punteros en la tabla de goleadores

Hay tres punteros en la tabla de goleadores

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Un brasileño, un argentino y un boliviano, lideran la tabla de goleadores del Campeonato Apertura 2019 de la Primera A del fútbol tarijeño, tras disputarse el pasado fin de semana la segunda fecha del certamen.

Se trata del brasileño Rómulo de Souza de García Agreda, el argentino Facundo Yáñez de Nacional Senac y el nacional Alain Saavedra de Deportivo de Petrolero de Yacuiba, que en 2 fechas han logrado 5 goles, es decir más de 2 goles por partido.

A un solo gol de diferencia se ubica el delantero cruceño Darwin Ríos, que el domingo pasado logró su primer póker de goles para Deportivo Petrolero, constituyéndose en el tercer jugador que logra 4 goles en un partido, luego de Facundo Yáñez y Rómulo de Souza.

Luego se ubican 2 exponentes de generaciones distintas, el experimentado Adalid Aceituno de García Agreda y el juvenil Alex Fernández de Gobierno Municipal, que se hallan a 2 goles de los punteros con 3 goles anotados.

BUEN PROMEDIO DE GOL

Pase a que en la segunda fecha se anotaron 4 goles menos que en la primera (36 a 32), ya se llevan anotados 68 goles en 14 encuentros, lo que arroja un promedio de 4.85 goles por encuentro, es decir casi 5 goles por partido, que es un excelente promedio.

Como referencia tenemos que en la décima tercera fecha de la División Profesional, jugada el fin de semana pasado, se anotaron 34 goles, a una media de 4.85, que es la mayor del Apertura Profesional, que tras las 13 fechas disputadas –con varios partidos postergados- tiene un promedio de 3.38 goles por partido.

Sin embargo hay que tener en cuenta las grandes diferencia que existen entre los clubes que van a pelear los primeros puestos, con los que supuestamente van a estar en la pugna por mantener la categoría.

Por ejemplo los 4 punteros han anotado 43 goles y los 11 clubes restantes suman  25, con un dato, 3 equipos aún no han saboreado un gol, es decir Avilés Industrial (1 partido), Real Tarija y Municipal en 2 partidos.

Situación análoga se da en los goles en contra, a los 4 punteros  les han anotado 4 goles, a los 11 restantes 64 goles, seguramente esta tendencia se acentuará con el correr de las próximas jornadas.