Futsal tarijeño cumplió 46 años de vida

Futsal tarijeño cumplió 46 años de vida

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

El pasado sábado 16 de marzo la Asociación Tarijeña de Fútbol de Salón cumplió 46 años de vida institucional, siendo creada un 16 de marzo de 1973, en el seno de la Asociación Tarijeña de Fútbol, cuando esta institución funcionaba en la sede que tenía en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, actual edificio del Concejo Municipal.

La historia cuenta que los fundadores fueron dirigentes del fútbol quienes tuvieron la visión de crear esta disciplina, donde estuvieron clubes como Guadalquivir, Royal Obrero, Danger, Independiente, San Lorenzo, Alas, Ciclón, Bolívar, Atlético Tarija y García Agreda.

El primer presidente que tuvo la Asociación Tarijeña de Futsal fue el Lic. Omar Iza, quien no logró terminar su gestión y apareció a la palestra el señor Juan Carlos Oviedo, que fue el que impulsó de gran manera el fútbol de salón.

Pasó el tiempo y el fútbol de salón fue creciendo paulatinamente hasta consolidarse y aparecieron clubes que ya dejaron de existir, pero se mantienen los conjuntos de Nantes-Oscar Sánchez que está en la liga y San Luis que juega en la Tercera Categoría, que son los conjuntos más antiguos que siguen activos en esta asociación, pero también aparecieron los nuevos equipos que ahora son referente nacional, como Alberdi-Jorge Benítez, San Roque, San Martín de Porres, equipos que dejan todo por la rojo y blanco.

Entre los dirigentes destacados están Roberto Rodríguez, Elvis Cruz, Roberto Pablo Aban y Franz Carlos Gutiérrez, entre otros, actualmente Daniel Heredia comanda las riendas de esta prestigiosa asociación.

“Los miembros del directorio de la Asociación Tarijeña de Futsal tienen a bien saludar a toda la familia salonista en estos 46 años donde hubieron penas, pero más glorias que la hacen grande a nuestra asociación, felicidades a toda la familia salonista por su día”, indicó Daniel Heredia, presidente del Futsal Departamental.

Andes Antoniano, Danger, Vulcanización Cepillo, Nantes-Oscar Sánchez, San Roque, La Cascada, Municipal, San Luís, San Martín de Porres, Alberdi-Jorge Benítez, Fahitar y muchos más son los equipos que resaltaron en el futsal en todas las categorías.

Tarija siempre fue potencia tiene un sinfín de jugadores que formaron parte de las épocas doradas donde mencionarlos seria omitir a muchos que dejaron su huella en esta disciplina.

Además que para esta gestión se cuenta con tres equipos en la Liga del futsal un logro muy importante donde están Nantes – Oscar Sánchez  y San Martin que son clubes de la capital, además de La Prensa de Yacuiba, esta asociación tiene a más de 4 mil deportistas en todas las categorías.