
Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-marzo 19/2019) El presidente Evo Morales Ayma, realizó ayer una inspección al pozo CAI-15D en el departamento de Tarija junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, además de ejecutivos de la estatal petrolera.
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, dijo que este resultado es una “prueba clara” de la “eficiencia” de las tareas de exploración que desarrolla la estatal petrolera a través de su subsidiaria YPFB Chaco.
“La producción estimada para el pozo CAI-15D es de 10 millones de pies cúbicos día (MMpcd). Para todo el proyecto, se estima una producción máxima de 50 MMpcd, lo que representa aproximadamente un 22% de producción de gas total de YPFB Chaco. Este campo aportará al abastecimiento del mercado interno y cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB”, dijo el ejecutivo de la estatal.
YPFB Chaco como parte del desarrollo del Campo Caigua en la serranía del Aguaragüe, ejecuta el proyecto de perforación del pozo de avanzada Caigua – 15 Dirigido (CAI-15D), la perforación dirigida tiene el propósito de desarrollar el potencial de hidrocarburos de los reservorios Icla y Santa Rosa del sistema devónico, en el sector norte del campo ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, a 16 kilómetros de Villa Montes.
El proyecto de perforación CAI-15D, es un pozo de avanzada (A-1) y prevé alcanzar una profundidad final de 2850 metros (MD), con una inversión estimada de 21.7 millones de dólares. (eP).