Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, marzo 19/2019) El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Foad Amás Galindo, informó que hay predisposición por el traspaso de a la variante Canaletas-Entre Ríos; sin embargo, destacó el mal mantenimiento del tramo.
Amás, desvirtuó aquellas declaraciones de la Gobernación, que la ABC está poniendo barreras para hacerse cargo de la variante.
Destacó que en el caso de la variante hay un caso particular, explicó que a través de una ley departamental, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, delegó en ese entonces a la Prefectura del departamento la construcción del tramo. En ese sentido, fue realizada la variante que forma parte de la carretera al Chaco.
El tramo fue recibido en el año 2014, ahí la empresa supervisora recomendó a la Prefectura, ahora Gobernación, un estudio integral y complementario de la variante Entre Ríos- Canaletas, porque ya había detectado problemas de inestabilidad de taludes.
“El estudio integral y complementario de la variante figura en el POA (presupuesto) del Gobierno Departamental desde el año 2015 y nunca ha sido ejecutado, es por eso que nosotros como ABC, siempre reclamamos que eso se realice”, explicó.
El director departamental de la estatal caminera, hizo responsable de esta situación a la Gobernación que no ejecutó el estudio.
Indicó que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), que es institución encargada del manteamiento, se limita solo a la limpieza de derrumbes, refiriendo que no hizo un trabajo de mantenimiento preventivo, que es necesario en esta variante.
El funcionario estatal dijo que analizarán toda la documentación que envió la Gobernación para transferir la variante, de ahí emitirán una respuesta.
Dijo que es considerado el tramo como un proyecto “inconcluso”, porque no tuvo tercera fase, por eso recomienda un estudio de rehabilitación. (eP).